VACUNACIÓN

En Baja California, atiborran sedes de vacunación

Va megajornada por 120 mil dosis al día, en personas de 18 años en adelante

NACIONAL

·
Va megajornada por 120 mil dosis al día, en personas de 18 años en adelante. Foto: Especial Créditos: Especial

Filiberto Martínez Pérez, estuvo más de 10 meses confinado en su vivienda a causa de la pandemia por el coronavirus. Hace 12 días cumplió 18 años, y hoy fue vacunado contra la COVID-19 como parte de la megajornada de inoculación en todo territorio de Baja California.

Cursaba el segundo semestre de preparatoria cuando se declaró la pandemia, se suspendieron las clases presenciales y el trabajo de cajero en una tienda departamental se terminó. Desde entonces sus padres le pidieron que permaneciera en confinamiento.

“En cuanto me enteré que hoy iban a vacunar en el IMOS (Centro de Gobierno en Tijuana), me lancé (ayer) con mis compas y aunque dormidos aquí ya estamos vacunados”, presumió al Heraldo de México.

Hoy, Filiberto al igual que miles de jóvenes bajacalifornianos recibieron la vacuna Johnson & Johnson donada por el gobierno de Estados Unidos a México para el uso en las ciudades fronterizas, y con ello reabrir el cruce de mexicanos hacia el vecino país. Luis Maldonado, de 25 años y estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), explicó que llegó alrededor de las tres de la madrugada al punto de vacunación de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, en Tijuana.

“Estoy aquí desde las tres de la mañana, había como 50 personas, uno aquí desvelado y llegan otros bañaditos y se meten como ‘gaviotas’ (entre la fila) parece que estamos en la Línea (Garita Internacional)”, se quejó, aunque dijo sentirse feliz porque ya fue vacunado, “para tener mejores defensas contra el COVID-19”.

Una historia similar es la del señor Juan Manuel García, de 50 años, quien acudió a vacunarse junto con sus tres hijos jóvenes al punto de vacunación de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana. Allí la modalidad es peatonal y vehicular.

Don Juan Manuel llegó a las 11:30 de la noche de ayer, lo hice “para evitar los tumultos, porque el dicho dice que el que madrugada dios lo ayuda. Conviene siempre ser los primeros”.

“Vine con los jóvenes de la familia. Hay que venirnos a cuidar y ya sales de esto y ya otros tendrán la oportunidad de la vacuna”, expresó.

La fila de automóviles en el punto de vacunación de UABC comenzó desde la tarde del miércoles al confirmar la Secretaria de Salud que sería un sitio de inoculación con la vacuna Johnson & Johnson.

Los conductores tuvieron que soportar cansancio, calor y sueño en la avenida Calzada Tecnológico para continuar la fila en la carretera Aeropuerto y llegar hasta la popular colonia Libertad, ubicada a más de cinco kilómetros de distancia de la UABC.

En los puntos de vacunación de Mexicali y Ensenada ocurrió lo mismo, los ciudadanos desentendieron el llamado de la autoridad de no acudir desde un día antes, porque las vacunas están garantizadas para la población.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud estatal, dijo que la meta de vacunación es de 120 mil por día, durante diez días, para inocular a más de un millón 92 mil bajacalifornianos de 18 años en adelante.

“Con ello Baja California sería el primer estado en lograr la inmunización del rebaño y detener una tercer ola”, presumió.

Este millón de ciudadanos se sumarían a un millón 338 mil bajacalifornianos inmunizados con primera dosis, y de ellos medio millón con esquema completo, indicó.

Para el funcionamiento de los 16 centros de vacunación de alta eficiencia en Baja California, el gobierno estatal hizo un llamado a la población para sumarse como voluntarios; habilitó a enfermeras y médicos del Instituto de Salud del estado; pidió apoyo a las Facultades de Medicinas de Instituciones Públicas y Privadas; a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano.

POR ATAHUALPA GARIBAY

MAAZ