GUANAJUATO

EU eleva a nivel 3 la Alerta de Viaje a Baja California y Guanajuato

Esto ante el aumento de la inseguridad, los secuestros y presencia de cárteles

ECONOMÍA

·
“La violencia de pandillas, a menudo asociada con el robo de petróleo y gas natural", señalan. Créditos: Foto: Especial

El Departamento de Estado de los Estados Unidos elevó a Nivel 3 la Alerta de Viaje para que sus ciudadanos reconsideren viajar a Baja California y Guanajuato ante el aumento de la inseguridad, los secuestros y los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico.

“Los delitos violentos y la actividad de pandillas son comunes. De particular preocupación es el alto número de homicidios en las zonas no turísticas de Tijuana. La mayoría de los homicidios parecían tener objetivo; sin embargo, los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden resultar en lesiones o muerte de transeúntes. Los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes han sido víctimas de secuestro”, señala la Alerta.

Sobre Guanajuato, expone el aumento de la violencia por la disputa de grupos criminales por el control del robo de combustible, “el huachicol”.

“La violencia de pandillas, a menudo asociada con el robo de petróleo y gas natural de la compañía petrolera estatal y otros proveedores, ocurre en Guanajuato, principalmente en las áreas sur y central del estado. De particular preocupación es el alto número de asesinatos en la región sur del estado asociados con la violencia relacionada con los cárteles", expone. 

Continúa con la recomendación de “no viajar” a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por el aumento de la delincuencia y los secuestros.

“Se agregó el indicador K por riesgo de secuestro a los siguientes estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas”, indica.

Mientras que los estados que bajaron de Nivel 2 (ejerza mayor precaución) a 1 (ejerza precauciones normales) son Campeche y Yucatán, y pasaron de Nivel 3 a 2 los estados de Nuevo León Luis Potosí. 

Por Paris Alejandro Salazar
alg