El canciller y exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que las decisiones del trazo, diseño y construcción
de la Línea 12 fueron aprobadas por un Comité Central de Obras, integrado por expertos.
En una carta, expuso su posicionamiento sobre el dictamen dado a conocer ayer. “Instalamos un Comité Central de Obras (integrado por 30 funcionarios y expertos) y un Subcomité Técnico (constituido por 74 expertos en ingeniería) para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor, entre las que destacan las relativas al trazo, diseño y construcción.
“Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea 12 fueron tomadas bajo criterios de
eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas”, señaló.
En la construcción participaron decenas de entidades públicas y privadas. En el consorcio constructor colaboraron Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom Mexicana S.A. DE C.V., Carso Infraestructura y Construcción (CICSA).
En la supervisión de la obra civil y electromecánica participaron IPISA, CONIISA, IACSA, LYTSA y el Instituto de Ingeniería de la
UNAM.
Para el servicio de trenes, el Gobierno del DF optó por un contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo, el cual incluía la
disponibilidad de 30 trenes, con especificaciones técnicas determinadas.
MAAZ