Haz tu denuncia aquí
POPOCATÉPETL

¡Increíble! Así se ve el Popocatépetl esta mañana: FOTO

Este volcán, cuyo nombre significa "el cerro que humea", está localizado en los límites de Morelos, el Estado de México y Puebla

NACIONAL

·
Popocatépetl.El volcán es considerado uno de los más peligrosos, pues podría afectar a 26 millones de personas. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Popocatépetl ha sido objeto de admiración desde la época prehispánica, cuando la leyenda del guerrero y la princesa dormida comenzaba a transmitirse de generación en generación. Este volcán, cuyo nombre significa "el cerro que humea", está localizado en los límites de Morelos, el Estado de México y Puebla. Además de ser considerado uno de los más activos de México, es el segundo más alto del país, tan solo superado por el Citlaltépetl, más conocido como "Pico de Orizaba". 

Unido al Iztaccíhuatl, este volcán tiene una actividad moderada, entre la que se presenta la emisión constante de fumarolas, una mezcla de gases y vapor de agua. También tiene repentinas expulsiones de ceniza y material volcánico, las más violentas ocurrieron en el 2000 y el 2016. Sin embargo, su última erupción significativa fue registrada en enero de 2019, cuando lanzó material incandescente, ceniza y gases tóxicos, situación que no se detuvo hasta el 28 de marzo por la mañana. 

El Popocatépetl se ubica a un costado del Iztaccíhuatl. Foto: Cuartoscuro

Famoso en todo el mundo

Aunque se ha impedido el acceso de turistas y solo es investigado por personas expertas y personal de protección civil, este volcán es uno de los más vigilados en el mundo, pues el monitoreo a su actividad es una prioridad no solo por lo fascinante que resulta como objeto de estudio, sino también para procurar la integridad y seguridad de las personas que habitan cerca de él; pues podría afectar a más de 26 millones de habitantes. Esto también lo convierte en uno de los volcanes más peligrosos.  

A pesar de los riesgos que implica y de lo imponente que podría resultar, el Popocatépetl es uno de los paisajes más admirados por las personas cercanas a él, pertenecientes a la Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y los estados entre los que se encuentra. El Centro Nacional de Prevención de Desastres es el organismo encargado de monitorear todos los aspectos relacionados con la actividad del volcán y, por otro lado, también es el responsable de la difusión de algunas imágenes como la siguiente. 

Es uno de los paisajes más admirados. Foto: Cuartoscuro

Una vista impresionante

A través de la cuenta de Twitter @webcamsdemexico se compartió una fotografía del volcán tomada desde Tianguismanalco, un municipio en el estado de Puebla. En la imagen puede observarse el imponente volcán al centro de todo, con una fumarola que se disuelve ente las nubes características del amanecer. Sin presentar su característico glaciar en la boca del cono, el Popocatépetl es el contraste perfecto entre el azul del cielo. 

La imagen fue capturada por el CENAPRED. Foto: Twitter @webcamsdemexico

aar