VOLCÁN

Estos son los volcanes que tienen actividad en el mundo, ¿advertencia de la naturaleza o coincidencia?

La naturaleza podría estarnos advirtiendo de un posible peligro que pondría en peligro a la humanidad entera

MUNDO

·
Este 2021 ha tendido mucha actividad volcánica. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Desde que arrancó el 2020, se ha hablado de las catástrofes que podría sufrir la humanidad. Esto se desprendió directamente después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como una pandemia. Desde entonces, se han ido enumerando situaciones hostiles que "amenazan" a la humanidad entera. 

Ahora, después de una breve guerra en la Franja de Gaza, se sigue esperando que la naturaleza se cobre por todo el mal que el hombre le ha hecho a lo largo de los años a cambio de banalidades. En este sentido, se habla ya de la supuesto próxima despertar de un supervolcán en Estados Unidos.

De acuerdo con la NASA existe la posibilidad pudiera hacer erupción y que ésta sea 100 veces mayor a la de un volcán normal, pues se formó hace más de 600 mil años y su última erupción fue hace 175 mil años, a consecuencia tendría energía acumulada que le daría este devastador poder.

A pesar de esto, es necesario voltear a ver el reto de volcanes que han comenzado a dar increíbles espectáculos (y sustos) con sus erupciones. En este caso, se trataría de una coincidencia o de una advertencia de que el pronóstico de la agencia espacial podría suceder en un breve periodo de tiempo

¿Qué volcanes comenzaron con actividad?

Apenas este miércoles las autoridades de Goma, en el este de la República Democrática de Congo (RDC), ordenaron la evacuación de una parte de la ciudad debido al riesgo de erupción del volcán Nyirangongo.

A principios de abril se emitió Alerta Roja en San Vicente y las Granadinas tras las erupciones del volcán La Soufriere. Esto provocó, al igual que en el caso anterior, que las personas tuvieran que ser evacuadas para su salvaguarda. 

En Islandia, por su parte, el volcán Fagradalsfjall lleva poco más de 50 días desde que entró en actividad y desde entonces las personas se han deleitado con sus maravillosos espectáculos de ríos de lava ardiente fluyendo de su interior. 

El volcán Etna volvió a entrar en erupción este miércoles y a consecuencia dejó muchos sustos y una columna de humo y ceniza que alcanzó unos 4 kilómetros en la isla de Sicilia, Italia.

El volcán Sinabung, al norte de Sumatra de Indonesia, llamó la atención del mundo entero al entrar en actividad hace un mes. Entonces se registraron 15 erupciones en una semana.

¿Y el Popocatépetl?

De acuerdo con el último reporte de Protección Civil de Puebla, "Don Goyo" presentó una ligera emisión de gases y vapor de agua que se dirige en dirección Suroeste.

  • 1 sismo volcanotectónico.
  • 80 exhalaciones.
  • 186 minutos de tremor.

lhp