YUCATÁN

Elementos caninos detectan COVID-19 en Yucatán

El gobierno de Yucatán adquirió dos elementos caninos entrenados para detectar personas con el virus, los cuales se incorporaron a la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado

NACIONAL

·
De acuerdo a los estudios realizados en Europa cuentan con asertividad del 95 por ciento Foto: Especial

Pará reforzar las labores de detección de la COVID-19, el gobierno de Yucatán adquirió dos elementos caninos entrenados para detectar personas con el virus, los cuales se incorporaron a la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado. 

El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó a los caninos de raza pastor alemán llamados Hocky y Kadet, quienes fueron entrenados en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, para contribuir al combate de la pandemia, ya que emplean una novedosa técnica para identificar presuntos casos de personas contagiadas.

Acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, Vila Dosal presenció una demostración de la actuación de los elementos caninos detectores. 

Sobre ellos, explicó que se trata de dos elementos nacidos en Eslovenia y Polonia, adquiridos por el estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, específicamente para echar a andar el proyecto de perros detectores de COVID-19.

Su entrenamiento fue por un período de aproximadamente ocho semanas, las cuales consisten en tomar una muestra de sudor axilar de pacientes positivos al virus.

De acuerdo a los estudios realizados en Europa cuentan con asertividad del 95 por ciento. 

La incorporación de los nuevos elementos se dio en el marco de la entrega de equipo y recursos a la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán por parte de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos en México a través del Consulado de este país en Mérida, con el objetivo de fortalecer la seguridad en el estado.

dhfm