CRE

Alista CRE suspensión de reforma contra la regulación asimétrica en energía

El organismo envió a la Conamer el acuerdo de suspensión para cumplir con la sentencia emitida por el poder Judicial

NACIONAL

·
Suspensión para cumplir con la sentencia emitida por el poder Judicial.FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) alista la suspensión de la reforma que eliminaba la regulación asimétrica en el sector energético.

El organismo regulador envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el acuerdo de suspensión para cumplir con la sentencia emitida por el poder Judicial, a favor de las empresas que se ampararon.

En mayo pasado el Congreso de la Unión aprobó una reforma al décimo tercero artículo transitorio de la Ley de Hidrocarburos para eliminar una serie de obligaciones que debía cumplir Pemex, entre ellas estaba publicar todas sus tarifas para la venta de combustibles a las empresas privadas.

Estas medidas se conocen como regulación asimétrica.

Los legisladores decidieron eliminarla porque consideraron que los competidores de Pemex ya habían alcanzado un desarrollo y un crecimiento considerable en el mercado.

La reforma generó una oleada de amparos por parte del sector privado.

Nivelar la competencia

Cabe señalar que las medidas asimétricas se utilizan cuando existe una empresa dominante en el sector, y su objetivo es nivelar la competencia con las compañías más pequeñas.

“Durante la vigencia de esta medida cautelar, se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, publicado el 20 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación”, indica el documento enviado por la CRE a la Conamer.

Esto significa que las medidas asimétricas de Pemex siguen vigentes hasta que se resuelva el fondo del litigio.

Por: Adrián Arias

 

DRV