GUARDIA NACIONAL

Alfonso Durazo aclara que adscripción de la Guardia Nacional a Sedena es para resguardar su diseño original

El exsecretario de Seguridad reconoció al presidente la creación de la Guardia Nacional

NACIONAL

·
El exsecretario explicó la razón por la que se busca que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena.(Foto: Daniel Ojeda)Créditos: (Foto: Daniel Ojeda)

Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora y extitular de Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, refirió que en el tema de la Guardia Nacional el planteamiento original fue que fuera parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cabe señalar que fueron dos años en los que se desempeñó como titular Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, puntualizó que no le gusta abordar el tema, “es un poco de mal gusto abordar temas que ya no son de tu competencia”.

En entrevista para el programa Me lo dijo Adela en El Heraldo Televisión reiteró que en la reunión con los gobernadores y las gobernadoras electas de Morena que acordaron respaldar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de modificar la adscripción de la Guardia Nacional para ubicarla en la Secretaría de la Defensa Nacional.

“La preocupación de origen del presidente es que fue diseñada bajo los estrictos estándares internacionales, y que se descomponga en el camino, particularmente cuando nos vayamos. El presidente ha tomado muchas decisiones trascendentes, la modificación del artículo 4° constitucional, para la inclusión de los programas sociales, y creación de la Guardia Nacional, es una decisión de carácter histórico”.

Por lo que el ahora gobernador electo dijo que por los altos niveles corrupción que es más fácil que se contamine en el ámbito civil que en el militar. Ya que considera que no existe un civil que pueda operar a la corporación y lo cual ejemplificó con lo sucedido con la Policía Federal.

La Guardia Nacional comenzó con 52,500 elementos de base naval y milita, ahora cuenta con 100,000 elementos.

Durazo Montaño ejemplificó que aproximadamente 10,000 elementos han pasado de la Policía Federal a la Guardia Nacional, "necesita 200 mandos superiores, nivel coronel, que requiere una formación de 30 años. ¿De dónde los sacas? No podemos esperar ese tiempo para que la Guardia los forme”.

Al exsecretario de Seguridad le correspondió la política de seguridad y diseño de la GN, y aclaró que “el hecho de que se adscriba a la Sedena es para resguardar el diseño de la corporación en su sentido original, con su sentido del deber”.