SCJN

SCJN concede suspensión de contrato público para compra de la vacuna Sputnik-V

La SCJN revisará el tema bajo el argumento de que la entrega de información puede afectar la seguridad nacional

NACIONAL

·
La suspensión fue admitida por Arturo Zaldívar Foto: CuartoscuroCréditos: FOTO: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión para que no se difunda la versión pública del contrato del gobierno federal para comprar la vacuna rusa Sputnik-V contra COVID-19.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal presentó un recurso de revisión en contra de la resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por considerar que la entrega de información pone en peligro la seguridad nacional.

El recurso fue admitido por el máximo tribunal del país y el ministro presidente Arturo Zaldívar concedió la suspensión, además, turnó el caso al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien se encargará de elaborar el proyecto de resolución.

“Se concede la suspensión de la resolución recurrida para el efecto de que en tanto este Alto Tribunal no resuelva el fondo del asunto, no se haga cumplir la resolución emitida por el órgano garante en el expediente RRA 3310/2021, en cuanto a divulgar la información cuya publicación, a juicio del recurrente, pone en peligro la seguridad nacional”, indica el acuerdo.

Desde el pasado 19 de mayo, el INAI ordenó que se entregaran los argumentos que justifican la reserva parcial en las versiones públicas de contratos para el resto de las vacunas.

Además, pidió que se difundiera una versión del contrato de Sputnik-V evitando datos como costos, detalles y calidad del producto, decretos comerciales industriales, entre otra información.

“En cuanto al contrato celebrado con Sputnik, entregue la versión pública del contrato en el que únicamente podrá testar las partes relativas a: a) Las condiciones esenciales de contratación, que se resumen en: precios, costos, detalles y calidad del producto, entregas, garantías, pedidos, facturación, pagos, consecuencias de incumplimiento, propiedad intelectual y responsabilidad”, señaló el INAI.

Es por eso que el Ejecutivo pidió a la SCJN que revisara el tema bajo el argumento de que la entrega de información puede afectar la seguridad nacional.

Por Diana Martínez

aick