TURISMO

Regresan los cruceros a Cozumel, a más de un año de inactividad por la pandemia

Los primeros turistas que descendieron de la embarcación fueron recibidos con mariachis y una pancarta con la leyenda “welcome back” (bienvenido de nuevo)

NACIONAL

·
El crucero arribó con los turistas felices de regresar a las hermosas playas mexicanas.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El crucero Adventure of the Seas atracó este miércoles en el puerto de Cozumel, luego de año y tres meses de la suspensión de operaciones de esta industria en el Caribe Mexicano por la pandemia del coronavirus. 

El navío proveniente de Nassau, Bahamas, llegó a la isla aproximadamente a las 6:30 horas con poco más de mil pasajeros, aunque encontraron condiciones de clima poco favorables por las lluvias. 

El 94 por ciento de los pasajeros de este barco ya están vacunados contra el coronavirus, mientras que el resto son menores de 16 años, dijo Alberto Muñoz, representante en Latinoamérica de la compañía operadora Royal Caribbean. 

Los primeros turistas que descendieron de la embarcación fueron recibidos con mariachis y una pancarta con la leyenda “welcome back” (bienvenido de nuevo). 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, sostuvo que la pandemia ha representado un reto para la industria turística del estado y de la Isla, por lo que la llegada de este primer crucero apuntala la recuperación económica. 

Durante el evento de llegada, el mandatario aseguró que se están aplicando todos los protocolos de sanidad para garantizar la salud tanto de turistas como de locales. 

Cozumel, que depende casi por completo de esta industria, registró pérdidas económicas por más de 750 millones de dólares en 2020, con respecto a la derrama económica de 2019, que ascendió a 1,272 millones de dólares. 

La llegada de este crucero representa un aliciente para los prestadores de servicios, afectados seriamente por la crisis económica por el cese de actividades

Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, anticipó que este mes también retomará operaciones en Cozumel y Mahahual la compañía Celebrity Cruise Lines y se espera que en julio también lo haga Carnival Corporation. 

El funcionario apuntó que se están realizando pruebas piloto, con bajas ocupaciones y pocas frecuencias, pues el flujo normal de cruceros aún demorará.

fal