TEXAS

Gobernador de Texas autoriza 250 mdd para construcción de muro fronterizo

Con el fin de “hacer frente a la actual crisis migratoria”, el gobernador de Texas va en contra de la administración de Biden, y comienza proyecto de muro entre EU y México

NACIONAL

·
Greg Abbott, gobernador de Texas, autorizó la construcción del muro fronterizo.Foto: Cuartoscuro

Este miércoles, 16 de junio, el gobernador de Texas, Greg Abbott autorizó la transferencia de 250 millones de dólares, correspondientes a los fondos estatales, para la construcción de su propio muro en la frontera de Estados Unidos y México.

“Texas está dispuesto hacer el trabajo que la administración (federal) del presidente Joe Biden se rehúsa a hacer”, dijo Abbott durante una conferencia de prensa en la que hizo el anuncio de dicho proyecto.

Además, a través de su cuenta de Twitter, el funcionario dio a conocer el proyecto. “Debido a las políticas de frontera abierta de Biden, acabo de anunciar el plan de Texas para continuar asegurando la frontera y construir el muro”, escribió el gobernador.

Para llevar a cabo este plan, Abbott enlistó cuáles serán los cuatro pasos a seguir y escribió que así es cómo harán el muro: Uno, pago inicial de $ 250 millones. Dos, contratar gerente de proyecto y contratistas. Tres, comenzar la construcción. Cuatro, exigir que Biden devuelva la tierra de TX a TX.

Esta autorización la hizo a través de un oficio que firmó en donde se ordena a la dependencia que transfiera los 250 millones en ingresos generales al fondo para desastres (…) para hacer frente a la actual crisis (migratoria)”.

No obstante, el proyecto costaría más, ya que señalaron que los 250 millones solo son un pago inicial, con el que se realizarán el diseño y la construcción de barreras físicas “en terrenos públicos y privados donados voluntariamente que limitan con este estado y México”.

Esta construcción sería para impedir el paso de migrantes por la frontera con México, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua. 

Cabe recordar, que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien al igual que Greg Abbott es republicano, había proyectado también un muro para impedir que los “malos hombres” entraran al país anglosajón, y que además, sería el mismo México quien pagara la construcción.

Asimismo, el gobernador de Texas, hizo una declaración la semana pasada en la que se refiere a los migrantes como “gente peligrosa”.

“La gente que viene, especialmente en el Condado de Val Verde, también está cambiando. No son menores no acompañados, son gente muy peligrosa. Que están involucrados en tráfico de personas, tráfico de drogas, gente con la que si te cruzas no sabes si podrás alejarte a salvo. Ustedes no deberían de enfrentar ese peligro en su comunidad. Se necesita un cambio”, abundó al respecto en esa ocasión.

Curiosamente, tanto Abbott como Trump tienen una visita planeada a la frontera de México el próximo 30 de junio.

AV