POTABILIZADORA

Entregan Planta Potabilizadora en Iztacalco

El gobierno de la capital invirtió 24 millones de pesos en la rehabilitación

NACIONAL

·
TRABAJO CONSTANTE.La jefa de Gobierno acudió a la entrega de esta obraCréditos: Especial

La Planta Potabilizadora Ciudad Deportiva 2, que beneficia a 55 mil habitantes de Iztacalco, en las colonias Granjas México, ex ejido de Magdalena Mixhuca, Ramos Millán y Agrícola Oriental, fue entregada por las autoridades capitalinas.

En un recorrido por las instalaciones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que en esta demarcación territorial, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha destinado alrededor de 140 millones de pesos.

Entre los programas que se han llevado a cabo para mejorar el abasto de agua en la Ciudad de México, está el de sectorización.

“Aquí en Iztacalco, la mayor parte del agua viene de seis pozos, también viene del Cárcamo de Dolores –es decir, del Poniente–, de Santa Lucía y una parte del Cerro de la Estrella; entonces, al poder distribuir los sectores, podemos también controlar estas fuentes de agua. 

“Los pozos que hay aquí vienen con mala calidad del agua porque esta zona, pues era una zona lacustre con ciertas características y, a la hora de perforar el pozo, pues no tiene la calidad adecuada; entonces, una parte muy importante es rehabilitar todas las plantas potabilizadoras, hay muchas plantas potabilizadoras en la ciudad y, aquí, esta es una de las plantas potabilizadoras que se ha empezado a rehabilitar y que ya está operando”, explicó.

Inversión millonaria

Para reconstruir esta planta potabilizadora se destinaron 24 millones de pesos; comenzó a funcionar desde abril de 2020. En el evento estuvo presente el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero  Martínez.

El coordinador General del Sacmex, Rafael Carmona, explicó que se opera para la remoción de componentes, como el Nitrógeno amoniacal, que se hace en aireadores; y, después la remoción de Hierro y Manganeso –que son estas sustancias que le dan mucho color al agua y que deben retirarse para que sea transparente y cumpla con toda la normatividad de agua para consumo humano. 

“Esta planta tiene un caudal de diseño de 100 litros por segundo; es decir, permite potabilizar 100 litros por segundo del agua que viene de dos pozos, uno de ellos es el Pozo Ciudad Deportiva 2”, dijo.
Por Carlos Navarro

 

GDM