INE

Activan juicio contra expolíticos

Buscan promover y difundir la consulta del 1 de agosto; se requieren 37 millones de votos

NACIONAL

·
5 expresidentes fueron mencionados para la consulta. Foto: Especial Créditos: Especial

Integrantes del Comité Promovente de la Consulta para enjuiciar a expresidentes hicieron un llamado a participar en ese ejercicio que se realizará el próximo 1 de agosto. 

Omar García, quien se cambió el nombre y es sobreviviente del ataque a normalistas de Ayotzinapa, así como Ariadna Sánchez Bahena, víctima de desplazamiento forzado por el narcotráfico, señalaron a El Heraldo de México la importancia de que la ciudadanía opine en esa consulta popular y que dé el “sí” para que se pueda juzgar no sólo a exmandatarios sino a otros actores políticos del pasado.

Sanchez Bahena aseguró que luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la pregunta de la consulta, se amplía a todos los actores políticos y no sólo a expresidentes los que podrían ser juzgados.

El llamado se realiza a través de la campaña #JusticiaSíImpunidadNo.

“La campaña que estamos realizando es primero para hacer la difusión de que la consulta popular es un hecho, la tiene que realizar por obligación constitucional y legal el Instituto Nacional Electoral (INE), posteriormente estamos invitando a todas y todos a que hagamos ejercicios de memoria histórica en el sentido de que podamos nombrar quiénes son los actores, cuáles han sido los crímenes cometidos.

“Y les hacemos la invitación a que podamos participar por el ‘sí’ este 1 de agosto para poder acceder a la verdad y a la justicia para poder hacer este fortalecimiento del poder popular en México”, indicó Sánchez Bahena.

García destacó que se requiere que 37 millones de personas participen en el ejercicio para que este tenga validez.

Sánchez Bahena y García forman parte del comité que recaudó 2.5 millones de firmas para que el Senado de la República presentara la solicitud de consulta ante el máximo tribunal del país.

En octubre pasado, la SCJN avaló la consulta planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el 10 de diciembre, el máximo tribunal determinó que la solicitud de los ciudadanos se quedó sin materia porque se trataba del mismo tema que la del titular del Ejecutivo.

El domingo se realizó una nueva convocatoria de recolección de firmas, en el zócalo de la Ciudad de México, y señalaron que continuarán informando a la población hasta agosto.

Por Diana Martínez

PAL