INE

CNBV incumple con entrega de solicitudes del INE

De mil 487 solicitudes del INE, la CNBV ha atendido sólo 451

NACIONAL

·
CONCLUSIÓN. Ayer terminó el cómputo de los paquetes electorales. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha proporcionado información sólo de 30 por ciento de las mil 487 solicitudes que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE presentó para la fiscalización de las campañas electorales.
Estas solicitudes incluyen tres mil 691 cuentas bancarias de candidatos para su revisión. Hasta el 11 de junio, 18 instituciones han incumplido.  

La UTF entregó a la CNBV mil 487 solicitudes, de éstas, únicamente 451 han sido atendidas al 100 por ciento; el total de requerimientos pendientes es de mil 36 de solicitudes, equivalente a 70 por ciento, informó la presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, Adriana Favela.

En entrevista con El Heraldo de México, Favela aclaró que son las instituciones bancarias las que están incumpliendo, toda vez que la CNBV ya les solicitó la información y, al momento, no la han entregado.

“Son los bancos los que no le han rendido la información a la CNBV, y es como una cadenita, es por eso el exhorto del día de hoy, para que entiendan que tienen eso pendiente y que es muy importante que tengan la información”, señaló.

Añadió que al Servicio de Administración Tributaria (SAT) le faltan solventar 29 requerimientos de los 181 que solicitó el INE. 

La Cámara de Diputados tampoco se queda atrás, aunque ya entregó parte de la información, faltan las cuentas bancarias de destino de dietas legislativas, asistencia y hospedajes pagados a los 198 diputados federales que buscaron la reelección.

Adriana Favela llamó a las instituciones financieras a que cumplan en tiempo a los requerimientos hechos por la autoridad fiscalizadora, “debido a la importancia que representa para el país la certeza de los comicios”.

Preocupa a EU su retraso, mientras que en México hay nulos avances por falta de capacidad e intereses particulares.

Por Elia Castillo

PAL