IMSS

Personas vacunadas y que tuvieron Covid-19 leve pueden donar sangre, asegura IMSS

En el Día Mundial del Donante de Sangre, el Seguro Social informó que cuenta con instalaciones seguras y con todas las medidas preventivas para los donadores

NACIONAL

·
En México, únicamente el 3% de la población dona sangre de manera altruista. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las personas que fueron vacunadas y aquellas que tuvieron COVID-19 leve sí pueden donar sangre, para lo cual tienen que dejar pasar 14 días después de superar la enfermedad, aclaró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al hacer un llamado para que la población participe en el Día Mundial del Donante de Sangre, el Seguro Social informó que cuenta con instalaciones seguras y con todas las medidas preventivas para realizar una donación altruista.

José Alberto Sánchez Cañas, jefe de Servicio del Área de Donadores del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, resaltó que las personas vacunadas contra COVID-19 y quienes tuvieron síntomas leves también pueden participar.

“Pueden donar sangre o plaquetas después de 14 días de superar la enfermedad”, agregó el doctor Sánchez Cañas.

A través de un comunicado, el IMSS informó que es posible acudir a alguno de sus 160 bancos de Sangre o centros de colecta, de los cuales 16 están en hospitales de tercer nivel y 144, en segundo nivel en todo el país.

Además, entre este lunes 14 y el miércoles 16 de junio, el Seguro Social instalará módulos itinerantes en el edificio central del IMSS en Reforma 476, planta baja, y en la Coordinación de Centro Técnico de Insumos (COCTI), situada en Río Bamba número 621, colonia Magdalena de las Salinas.

Los módulos temporales servirán para promover la donación de sangre entre el personal y el público en general. Tendrán un horario de 8:00 a 14:00 horas.

José Alberto Sánchez Cañas recordó que por cada donación de sangre se puede ayudar hasta a cuatro personas.

Cada unidad equivale a una cantidad de 450 mililitros, lo correspondiente al 10 por ciento del total del volumen sanguíneo de cada persona, y se puede fraccionar en cuatro productos: concentrado eritrocitario, plaquetas, plasma y crioprecipitado, describió.

Impulsan donación altruista

A través de un comunicado, el especialista añadió que se busca elevar la donación altruista como en países donde este hábito llega a ser de entre el 80 y 100 por ciento, porque actualmente México se encuentra en el 3 por ciento.

Luego del impacto de la pandemia de COVID que redujo la donación de sangre, el médico mencionó que se trabaja en convocar a la población para acudir a donar, dado que han disminuido las hospitalizaciones por coronavirus, la vacunación ha avanzado y además se pretende recuperar servicios que se vieron interrumpidos por la emergencia.

Según datos del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, la captación a nivel nacional es aproximadamente de un millón 900 mil donaciones efectivas al año, de las cuales cerca de 60 por ciento son personas captadas por el IMSS, refirió el médico.

El IMSS agregó que el Banco de Sangre del CMN Siglo XXI tiene disponibles los teléfonos 55 5519 2063 y 55 5538 3512 para solicitar citas programadas destinadas a la donación de sangre, con los siguientes horarios: lunes de 00:00 a 19:20 horas, martes a viernes de 07:00 a 19:20 horas, sábados de 07:30 a 21:30 horas, y domingos de 08:00 a 24:00 horas.

Para obtener mayor información y ubicar un banco de sangre del IMSS cercano, se puede acceder a la página de internet http://www.imss.gob.mx/bancodesangre. También se puede llamar al 800 623 2323 para aclarar dudas.

Por Gerardo Suárez

hmm