ARTURO HERRERA

Que Arturo Herrera quede al frente de Banxico es buena noticia para México: Carlos Salazar Lomelín

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que la decisión es una buena noticia para el sector privado y el país

NACIONAL

·
Que Arturo Herrera quede al frente de Banxico es buena noticia para México: Carlos Salazar Lomelín.Foto: Cuartoscuro

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, encargado de aglutinar a la iniciativa privada de México, habló sobre que el Consejo estará atento a la decisión que tome el Senado de la república si queda o no Arturo Herrera Gutiérrez, actual secretario de Hacienda, al frente del Banco de México.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Salazar Lomelín dijo que la inversión ha sido “el gran ausente del comportamiento de la demanda agregada”.

Añadió que el crecimiento de un país se analiza por cuatro variables: el consumo, la inversión, el gasto público y el comportamiento del sector externo, de los cuales la inversión ha estado muy atrasada, por lo que hemos insistido en que debe de crecer hasta representar el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero la cifra ha disminuido y la pandemia más, llegando al 18 por ciento.

Mencionó que se requiere de un gran esfuerzo para que se pueda impulsar la inversión y que al suceder esto se crean empleos, crecen las comunidades, se pagan impuestos, se mejoran las prestaciones sociales y se logra el bienestar para las comunidades.

Además, aseguró que México tiene todo de su lado para poder crecer y se pueden venir buenos tiempos.

Expresó que muchas de las iniciativas del sector energético provocan peores distorsiones que las que se tienen que arreglar, por lo que se deberían de modificar y discutirse con profundidad. El sistema eléctrico tiene muchas características que analizar, si los autogeneradores no están pagando la tarifa de transmisión, que sabemos todos la pagan, pero que tienen condiciones distintas.

“Los privados pueden invertir en generación eléctrica… la transmisión (electricidad va a alto voltaje) y la distribución (cuando se hace en nuestras casas la llegada de la luz)… son monopolio del gobierno, siempre a cobrado… si quieres aumentar el consumo eléctrico, el transformador que usas… tú lo compras… Esto es parte de nosotros hemos tratado de que se discuta, se negocie. No se necesita cambiar la ley para eso para poderlo lograr o poderlo hacer”, indicó.

Agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene su propia empresa, donde genera electricidad, se autovende a las líneas de transmisión y distribución, por lo que hemos dicho que no tiene caso invertir más dinero en generar electricidad cuando lo que nos hace falta en el país son más líneas de las ya mencionadas.

Comentó que en donde puede invertir el sector privado es la generación de electricidad, que inviertan en electricidades limpias, amables con la ecología, que no se contribuya al calentamiento global, siendo temas importantes en todo el mundo.

Finalizó diciendo que la decisión de que Arturo Herrera sea el gobernador del Banco de México es una buena noticia para el sector privado y el país, ya que es un hombre preparado, tiene una magnífica orientación y un magnífico conocimiento de la economía.

En el caso de Rogelio Ramírez como secretario de Hacienda dijo que es totalmente capacitado, ha trabajado en el sector privado y en el público, y también la considera muy buena decisión.

atm