AMLO

Por orden de AMLO, Rogelio Ramírez de la O suplirá a Arturo Herrera en la SHCP

El paquete económico de 2022, ayudar a PEMEX, y mantener finanzas sanas, los retos

ECONOMÍA

·
El paquete económico de 2022, ayudar a PEMEX, y mantener finanzas sanas, los retos Créditos: Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador nominó a Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, en sustitución de Arturo Herrera.

“Me ocuparé de los encargos que el Presidente me hace, en materia de un sano balance fiscal año con año hacia 2024, el aseguramiento de economías en el uso de los recursos públicos, el sano financiamiento y actualización de cuentas en el sector energético y las oportunidades en la banca de desarrollo”, dijo Ramírez de la O, quien va a ser el tercer titular de la dependencia en esta administración.   

Con el enroque en la SHCP, que se va a llevar a cabo en un mes, el nuevo funcionario va a tener múltiples desafíos, consideraron analistas.

El primero y más próximo es la integración, análisis y aprobación del paquete económico 2022, así como la Reforma Fiscal que se proyecta como parte de la discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

“La reforma tributaria es ineludible, porque la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo no es viable”, señaló Héctor Villarreal, director del CIEP.

Además de consolidar la recuperación económica, otro reto que debe asumir es preservar la estabilidad de las finanzas públicas y la situación financiera de Pemex, condiciones necesarias para atraer inversión y mantener la calificación soberana en grado de inversión.

“Tendrá que lidiar con ayudar a Pemex, seguir con los proyectos estrella de esta administración y mantener las finanzas públicas sanas”, dijo Gabriella Siller, directora de análisis económico de Banco Base. 

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), consideró que Ramírez de la O tiene el conocimiento y las credenciales suficientes para asumir este cargo.

“Es una buena señal y llega en un momento oportuno”, señaló. Además de que tiene la sensibilidad que se requiere para generar sinergias con la Iniciativa Privada. (Con información de Francisco Nieto)

POR FERNANDO FRANCO

MAAZ