Domingo 20 de Junio 2021
RUTA 2021

La Chiquillada: En 24 años, 25 partidos fueron desechables y costaron millones al erario

En dos décadas, 25 institutos políticos han competido en elecciones, y luego desaparecen. Costaron al erario 7.2 mil millones de pesos

LIMPIA. En la Ciudad de México todavía hay propaganda electoral, que será reciclada, luego de realizarase. Foto: Especial
LIMPIA. En la Ciudad de México todavía hay propaganda electoral, que será reciclada, luego de realizarase. Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

En 20 años, la ciudadanía le ha dado la espalda a 25 partidos políticos que han sido creados, algunos de ellos con los mismos dirigentes, pero con diferentes nombres.

De 1991 a 2018, 22 partidos políticos perdieron su registro. Dos de ellos, Partido Encuentro Social y Nueva Alianza, cambiaron de nombres y colores y volvieron a competir en las elecciones del 2021.

Sin embargo, ya como Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, la ciudadanía tampoco les dio los votos suficientes en la elección de 2021, y están a punto de volver a perder su registro.

Fuerza por México también se sumó a la larga lista de partidos políticos que han intentado ser fuerzas nacionales, sin poder retener las preferencias de los votantes.

De acuerdo con un recuento realizado por El Heraldo de México, con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), de 1997 a 2021 los partidos que han desaparecido le han costado a los ciudadanos siete mil 287 millones 929 mil 131 pesos, que es la cantidad que año con año se les asignó como prerrogativas, es decir, financiamiento público.

Tan sólo en 2021, los tres partidos que están a punto de perder su registro (Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario) tienen un presupuesto de 485 millones 921 mil 124 pesos, entre los tres.

Cada una de estas fuerzas políticas recibe durante el año 161 millones 973 mil 708 pesos, según cifras del INE.
El Partido Nueva Alianza —fundado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo— recibió de 2005 a 2018, tres mil 338 millones de pesos como prerrogativas.

Después de que perdió su registro en 2018, los líderes de Nueva Alianza recobraron fuerza y volvieron a pedir su registro nacional, ahora como Redes Sociales Progresistas, y que mantiene su base en el magisterio.

Algunos institutos que han desparecido son el Partido Humanista, Partido Socialdemócrata, Fuerza Ciudadana, Partido Liberal Mexicano, Partido Alianza Social y Auténtico de la Revolución Mexicana.

Actualmente, sólo siete partidos políticos son nacionales, uno menos que en las elecciones de 2018.

Las organizaciones que buscan un registro deberán esperar tres años, después de la elección presidencial del 2024, para poder volver a intentar ser un partido político nacional.

EN CDMX SE VAN 5 PARTIDOS

Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México, Partido del Trabajo y Elige son las instituciones políticas que pierden el registro en la Ciudad de México, luego de no alcanzar 3 por ciento de la votación emitida en la capital.

Con este hecho, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tendrá un ahorro de 66 millones 109 mil 187 pesos, tras la desaparición de estos cinco partidos políticos.

Esta cantidad es 14 por ciento del financiamiento público aprobado por el órgano electoral para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de 2021.

En este cálculo de recursos se incluyen los destinados al Partido del Trabajo que, si bien pierde el registro en la ciudad, al alcanzar la votación necesaria a escala federal y mantener el registro nacional, tendrá representación ante el IECM.

No obstante, se eliminan algunos de sus derechos como que “no pueden acceder a diputados plurinominales y mucho menos financiamiento público a nivel local”.

Así lo dio a conocer, en entrevista con El Heraldo de México, el consejero electoral Bernardo Valle, quien dijo esto se hará oficial en breve por parte del Consejo.

Por Misael Zavala y Cinthya Stettin

PAL