REGRESO A CLASES

En CDMX, cierran dos escuelas por COVID-19; hay un alumno contagiado y dos sospechosos

Un alumno de secundaria resultó positivo. Uno más y una maestra son sospechosos, informó la SEP

NACIONAL

·
REGRESO A CASA. La escuela donde se suscitó el contagio de un alumno, volverá a cerrar sus puertas. Foto: EspecialCréditos: Especial

Un par de escuelas en la Ciudad de México fueron cerradas, luego de que en una se confirmó el primer caso de COVID-19 durante el regreso a clases presenciales, y en otra se identificaron dos casos sospechosos, informó la secretaría de Educación Pública (SEP).

Un alumno de primer año de la Escuela Secundaria Técnica número 80, en la alcaldía de Tláhuac, tuvo síntomas, por lo que se realizó una prueba rápida y dio positivo a COVID-19.

La familia del adolescente avisó a las autoridades de la secundaria sobre el diagnóstico. A su vez, la escuela notificó "de inmediato a las autoridades sanitarias y educativas locales".

Ante el hecho, la Secundaria Técnica número 80 "Moisés Sáenz" decidió cerrar y volver a la modalidad de clases a distancia, indicó la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), órgano que forma parte de la SEP.

“Antes de volver a clases, hubo encuestas de quién iba a ir y quién no, en esas encuestas varios dijeron que no, casi nadie iba a ir”, comentó Juliette López, alumna de esta escuela; ella prefirió terminar el ciclo escolar a distancia.

Afuera del plantel se observaron dos carteles sobre los horarios y protocolos sanitarios. El turno matutino decidió abrir la escuela de 8 a 12 horas, sólo para atender a los alumnos con rezago y en riesgo de reprobar.

Para ello, los alumnos de primer grado acudirían los lunes; de segundo año, los miércoles y tercer grado, viernes. En cambio, el turno vespertino decidió que los tres grados asistieran lunes, miércoles y viernes de 13 a 16:45 horas.

De acuerdo con vecinos de la zona, el alumno que se infectó estudia en el turno matutino.  La AEFCM indicó que se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor.

En tanto, el Colegio Williams, plantel Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez, suspendió las clases presenciales de primaria durante 14 días, debido a la identificación de dos casos sospechosos de COVID-19.  Los casos sospechosos corresponden a un estudiante y una profesora que estuvieron en contacto con familiares que dieron positivo a coronavirus el 8 de junio pasado, un día después del retorno a las aulas.

REGRESO VOLUNTARIO

Por su parte , Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, aseguró en una entrevista en El dedo en la llaga, con Adriana Delgado,  para El Heraldo Radio ,  que en Campeche y Nayarit tuvieron que regresar a las clases en línea después de que aumentaran los contagios en ambas entidades.

Destacó que las actividades presenciales serán voluntarias para las familias de la República. 

POR GERARDO SUÁREZ

MAAZ