CLIMA

Clima en México: CDMX podrá llegar a los 28°C

Se esperan lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, donde se alcanzarán hasta los 150 mm

NACIONAL

·
Clima en México.Los estados de Sonora y Sinaloa podrían superar los 45°C. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A través de las plataformas oficiales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que para el jueves 10 de junio se pronostica un cielo medio nublado con probabilidad de bancos de niebla al amanecer en las zonas altas que rodean al Valle de México, por lo que se espera que la temperatura mínima de hoy oscile entre los 14 y 15°C. En la Ciudad de México, se espera que las temperaturas máximas vayan de 26 a 28°C.

Pronóstico de lluvias

Cabe recordar que un canal de baja presión se extiende sobre el centro y oriente del país, mismo que interactúa con el desplazamiento de la onda tropical localizada al sureste de México. Este fenómeno provocará el incremento de cielos nublados con lluvias puntuales intensas en el centro del país, puede que las precipitaciones estén acompañadas de descargas eléctricas y hasta granizadas. 

Respecto al norte de México, se mantendrá una línea seca, misma que generará lluvias con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en la zona. En esta región se espera un ambiente vespertino muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45°C. Los estados de Sonora y Sinaloa podrían superar los 45°C, por lo que se solicita a la población mantener las precauciones pertinentes para evitar la deshidratación o algún otro problema relacionado con las altas temperaturas. 

Estados afectados

Se esperan lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, donde se alcanzarán hasta los 150 mm. Las lluvias puntuales fuertes ocurrirán únicamente en Puebla y Campeche. Respecto a los intervalos de chubascos con lluvias fuertes, ocurrirán en Michoacán, Estado de México y Morelos. Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México Yucatán y Quintana Roo solo presentarán intervalos de chubascos

Por otra parte, se esperan lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Nayarit. En algunas regiones del país, las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y posible caída de granizo. Finalmente, se advierte una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico en 5 días, localizada al sur de Puerto Escondido en Oaxaca. 

aar