PUEBLA

Se abre impresionante socavón de 20 metros de profundidad en Puebla; ¿Qué causó este fenómeno?

Se hizo viral un video de un socavón de 20 metros de profundidad que se hizo en la comunidad de Santa María Zacatepec, en Puebla

NACIONAL

·
¿Qué provocó el impresionante socavón en Puebla? FOTO: Especial Créditos: Especial

Habitantes de Santa María Zacatepec en Puebla, informaron sobre un socavón de 20 metros de profundidad, que se formó por algo que podría ser una falla geológica. La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, dijo que la evaluación preliminar, podría mostrar que la causa son las variaciones de agua en el suelo y subsuelo.

El impresionante hoyo en el terreno apareció el domingo, en campos de cultivo, muy cerca de las dos empresas alemanas de automóviles que tienen ahí su fábrica. En cuestión de horas, el video se hizo viral por lo espectacular del daño a la zona.

Pero la cercanía del lugar con viviendas de personas y familias de Santa María ha provocado algo de nerviosismo en la comunidad. Por eso, el gobierno del estado dijo que continuará pendiente de la formación de este socavón para garantizar la integridad de las familias de la zona. Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa prometió dar una solución técnica a este tema.

El problema tiene varias semanas 

Vecinos de la zona informaron que desde hace algunas semanas vieron algunas cosas raras en el terreno. Y después de varios días se formó el socavón, causado por la  la erosión de la tierra y los daños ambientales que han padecido en los meses recientes. 

Debido a esto, trabajadores del gobierno acudieron a la zona, para sumarse a las investigaciones que se realizan por la falla geológica. Son trabajadores de la Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los que realizan el estudio.

Pero a pesar de la ayuda que han recibido del gobierno, los habitantes de Santa María aseguran que aún tienen miedo de que se pueda hacer más grande el socavón y corran el riesgo de perder su vivienda y su patrimonio. 

gka