TIERRA

Alertan por daños a la tierra

Los productos químicos piratas ponen en riesgo a los campos. Un estudio demostró que 53 por ciento de los plaguicidas son ilegales

NACIONAL

·
Se estima que México importa casi 70% de los fertilizantes que consume el campo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En 60 años el campo mexicano enfrentaría empobrecimiento de la tierra que complicaría la producción de alimentos, ya que antes los campesinos utilizaban heces de animales como fertilizantes y nutrición de la tierra, pero ahora los productos químicos ilegales o piratas están sentenciando a los terrenos, advirtió la Asociación de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C. (Proccyt).

“Es un flagelo que está dañando al sector agroalimentario y puede poner en riesgo la producción de alimentos”, explicó a El Heraldo de México el director del organismo, Cristian García de Paz.

La Asociación Campo Limpio Amocali hizo una toma de mil 300 muestras de plaguicidas; de éstas, 53 por ciento correspondía a productos que no tenían registros sanitarios.

“Esto quiere decir que hay en el mercado muchos productos que la autoridad no tiene idea que existen, vienen de Asia, Europa y una parte muy pequeña de África. En México se desconoce el porcentaje de plaguicidas ilegales, pero este sector está creciendo. Entre 2014 y 2017 la Cofepris aseguró 209 mil litros de plaguicidas y nutrientes vegetales que no cumplían con la regulación nacional en materia sanitaria. Entre 2014 y 2020 hubo 280 denuncias relacionadas con pesticidas prohibidos”, dijo García de Paz.

Agregó que “la delincuencia organizada va y le dice al agricultor que es un producto más barato, hasta los llegan a engañar diciéndoles que es orgánico”.

El uso de fertilizantes irregulares resulta en empobrecimiento del suelo, daño a la salud de agricultores y consumidores y contaminación de los mantos acuíferos.

El presidente del Consejo de Agricultores de Jalisco, César Silva, subrayó que los fertilizantes conocidos como “comodities”, pero que son piratas, provenientes principalmente de China y Rusia ascienden a 4.3 millones de toneladas, que representan 2.8 billones de dólares. Y sentenció: “Nos quedarían 60 años de suelo. En ese tiempo tendríamos suelos muy pobres”.

Por Adriana Luna

dza