BOSQUE LA PRIMAVERA

Preocupa aumento de incendios en Jalisco, alarma en El Bosque de la Primavera

Este año los incendios se han cuadruplicado, la Secretaría de Medio Ambiente en Jalisco reporta más de 408 eventos

NACIONAL

·
Los incendios en Jalisco han aumentado y el El Bosque de la Primavera es una de las zonas más afectadas. Foto: EspecialCréditos: Especial

Este año los incendios se han cuadruplicado, la Secretaría de Medio Ambiente en Jalisco reporta más de 408 eventos, con una superficie superior a las 21 mil hectáreas afectadas. En contraste, 2020 (enero-abril) tuvo 116 fuegos con 2 mil 182 hectáreas quemadas. 

La situación en el Área Natural Protegida El Bosque de la Primavera, que colinda con varios municipios, es alarmante porque al sufrir incendios repetidamente no hay recuperación del suelo e impacta el corredor biológico. 

“En los últimos cinco años se han quemado 14 mil hectáreas del Bosque de la Primavera, en los últimos 23 años la superficie incendiada ya superó las 60 mil hectáreas, representan el 48% de la superficie total del bosque”, comentó a El Heraldo de México, Pedro Alcocer, coordinador de proyectos de Anillo Primavera.

Los especialistas trabajan en una estrategia para que las áreas afectadas por el fuego en el Bosque de la Primavera puedan recuperarse lo más pronto posible.

 Preocupa especialmente la zona del paraje Los Volcanes en Tlajomulco de Zúñiga, aunque es temporada de estiaje, se acercan las lluvias y tormentas severas. 

A los ambientalistas les inquieta que los incendios anuales se registren en las mismas zonas impidiendo a la tierra recuperarse. Por ejemplo, el fuego en las Canoas tardó más de cuatro días en controlarse y extinguirse en abril, la extensión afectada fue de cinco mil hectáreas, pero ya se había quemado hace un año el mismo polígono. 

También preocupa que la cercanía entre incendios del Bosque de la Primavera con otros afecta los corredores biológicos, esto condena a perder la capacidad de intercambio de flora y fauna lo que debilita la salud forestal de la región y genera otras consecuencias como el aumento de temperatura y especialmente altos riesgos de inundaciones.

POR ADRIANA LUNA

maaz