DÍA DE ASUETO

10 de mayo: ¿Es festivo el Día de las Madres? Te lo aclaramos

Desafortunadamente para las madres, durante mayo de 2021, sólo hay un día de descanso obligatorio y fue el pasado 1 de mayo, por el Día del Trabajo.

NACIONAL

·
Descansarás sólo si eres mamá y la empresa lo permite. Foto: Especial.

El 10 de mayo, Día de las madres, está a la vuelta de la esquina, por lo que muchas personas se han preguntado si esta fecha es de descanso oficial, pero durante el mes de mayo de 2021, sólo hay un día de descanso obligatorio y fue el pasado 1 de mayo en conmemoración al Día del Trabajo, porque está en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.

El 05 de mayo, día en que se recuerda y conmemora la Batalla de Puebla en algunas empresas puede ser día de descanso, pero sólo si se acordó en el contrato, y para los estudiantes del sistema de educación pública es día de descanso, pero no es oficial, por lo que los mexicanos no tuvieron día de asueto.

¿Qué pasa con el 10 de mayo?  

Las próximas fechas festivas para este mes de mayo son el 10 de mayo por el Día de las Madres y 15 de mayo por el Día del Maestro, sin embargo, ninguna de las dos fechas son feriadas ni de descanso obligatorio. La primera es posible que no labores si en tu contrato está estipulado y sólo si eres mamá. 

En anteriores años el 10 y 15 de mayo, los centros educativos los daban de descanso o en su defecto celebraban a madres y maestros con festivales, en esta ocasión y por la pandemia de Covid-19 es probable que no haya paro de actividades ni para los estudiantes.

El único puente que se tiene registrado para este mes será el próximo 21 de mayo, pero sólo para los alumnos de nivel básico, debido a la sesión que tendrán los docentes y administrativos del Consejo Técnico Escolar.

En años pasados el 15 de mayo, Día del Maestro era oficialmente día de asueto para docentes y estudiantes incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pese a ello, en el presente año ya no se marcó como día oficial de descanso.

msb