METRO CDMX

Piden comparecencia en el Congreso por accidente en la Línea 12 del Metro

Los diputados del PRD quieren conocer cuáles son las acciones que se llevan a cabo para atender la demanda del transporte público y en qué situación están las investigaciones

El accidente de la Línea 12 del Metro costó la vida a 25 personas. Foto: Archivo
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Los diputados del PRD demandaron formalmente ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se cite a comparecer a la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, y a la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informar sobre las causas del accidente en la Línea 12 del Metro, se deslinden responsabilidades y finquen las sanciones correspondientes

A través de un Punto de Acuerdo presentado este jueves a consideración de la Permanente, el grupo parlamentario del sol azteca también solicita que se exhorte a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a que encomiende una investigación y peritaje externo.

En la eventual comparecencia, los legisladores piden que Serranía Soto informe también cuáles son las acciones que llevará a cabo para atender la demanda de transporte de miles de afectados y cuándo tentativamente reiniciará el servicio en la línea siniestrada.

Mientras tanto, piden que las investigaciones y peritajes que por su parte realice la Fiscalía a cargo de Godoy Ramos sea exhaustiva para deslindar responsabilidades administrativas y/o penales por las acciones u omisiones en la supervisión y mantenimiento de la Línea 12.

Se plantea, además, que “preferentemente” una empresa extranjera realice otro peritaje a fin de determinar técnicamente las eventuales fallas de origen, diseño, estructurales, financieras u administrativas en la construcción y operación de la mencionada Línea 12, que habrían provocado el colapso y derrumbe de una de las “ballenas” cuando uno de los trenes transitaba por ella y que costaron la vida a 25 personas y lesiones a 79 más.

Detección de fallas en la L12

En un recuento, el PRD recordó que en marzo de 2014, a sólo dos años de su inauguración -en octubre de 2012- debió suspender su servicio debido a la detección de fallas que ponían en riesgo la integridad y vida de sus más de 430 mil usuarios.

Mientras,  desde 2018 la ciudadanía publicó imágenes sobre el deterioro de su infraestructura, incluso y particularmente del sitió donde se colapsó la “ballena” al paso de uno de los trenes.

Destacó además la disminución del presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de  17 mil 580 millones en  2018 a 15 mil 652 millones en 2019, lo que equivale a un 15% menos, reducción que afectó particularmente al mantenimiento de infraestructura e instalaciones.

Precisó que de los casi 2 mil millones de pesos restados de un año a otro para el STC, casi 780 millones eran para mantenimiento de infraestructura y casi 703 millones para el de instalaciones.

El Punto de Acuerdo será turnado a las comisiones correspondientes para dictamen. 

Por Iván E. Saldaña

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