VERACRUZ

Veracruzanos marchan por homicidio de un joven ocurrido hace un año

El joven fue detenido por alterar el orden público en el fraccionamiento Los Cántaros

NACIONAL

·
PIDEN JUSTICIA.Los manifestantes quieren que se investigue el caso a profundidadCréditos: Especial

Familiares y amigos de Carlos Andrés Navarro Landa marcharon en esta ciudad, a un año de que fuera detenido por policías estatales y muriera al interior del cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como San José, tras una presunta golpiza por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Las personas enardecidas por este caso de brutalidad policial, se concentraron sobre el cruce de las avenidas Manuel Ávila Camacho y Xalapa, para posteriormente caminar hacia Palacio de Gobierno y bloquear dos de los tres carriles de la calle Juan de la Luz Enríquez.

En el lugar, la viuda Alitzel Cuevas Campos señaló que la denuncia por la muerte de su esposo no ha procedido en la Fiscalía General del Estado (FGE) y que los policías que lo arrestaron continúan laborando de manera normal. 

Recordó que el joven fue detenido el pasado 2 de mayo por alterar el orden público en el fraccionamiento Los Cántaros de esta capital del estado y, luego de pasar 24 horas en los separos, fue declarado muerto a causa de un presunto infarto.

Sin embargo, señaló que su marido falleció por los golpes que le propinaron los policías, toda vez que tenía la cara desfigurada y marcas en el cuello, pecho y en los brazos, por lo que, consideró, pudo haber sido torturado.

“Obviamente no fue de un infarto, eso le dijimos a la fiscalía y a todos pero nos han dado largas, por eso es la marcha, para exigir justicia”, expresó en el primer cuadro de la capital del estado.

Cabe recordar que en redes sociales circulan dos videos sobre el caso: en el primero, el joven transmite desde su celular y pide ayuda porque cree que será levantado por policías y, en el segundo, una decena de policías lo rodea y lo somete para privarlo de su libertad.

“En San José matan los policías”, “vivo se lo llevaron, muerto lo entregaron” y “justicia para nuestro amigo”, fueron algunas de las consignas que gritaron frente a Palacio de Gobierno

Carlos Andrés Navarro Landa, alias “El Área”, dejó en la orfandad a cinco niños: uno de 15, otro de ocho, dos cuatas de dos años y un bebé que tenía ocho días de nacido.

Además, se dedicaba a la serigrafía, cantaba rap sobre temas de inseguridad y ayudaba a jóvenes de la calle para rehabilitarse de las drogas, al igual que él. 

Cabe recordar que en octubre pasado, familiares y amigos de Gustavo Ortiz Hernández lanzaron piedras, botellas y tubos al cuartel “Heriberto Jara Corona”, luego de que fuera detenido y muriera al interior de los separos.

El joven, de 36 años, fue arrestado el pasado 24 de octubre por policías estatales, señalado de presunto extorsionador y, después de unas horas, se informó a sus familiares que había fallecido dentro de la comandancia.

Gustavo fue detenido sobre la carretera Banderilla-Perote, acusado de formar parte de una banda dedicada al cobro de piso en la región. Además, el parte informativo de la Policía Estatal indicó que el mecánico murió a causa de una “fuerte intoxicación”.

Por: Juan David Castilla Arcos 

GDM