CINCO DE MAYO

Por qué se conmemora el 5 de mayo este 2021

Este miércoles, los estudiantes de educación básica tendrán un día de descanso por la conmemoración de la fecha

NACIONAL

·
Es uno de los momentos históricos del país.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Como prácticamente cada año, este 5 de mayo se conmemora en México un aniversario más de la gesta heroica conocida popularmente como "Batalla de Puebla", la cual enfrentó a elementos del Ejército Mexicano con tropas francesas. 

En este 2021, la batalla histórica celebra su aniversario 159, por lo que aquí te presentamos los momentos claves del conflicto internacional que enalteció la figura del genera mexicano, Ignacio Zaragoza

¿Qué ocurrió?

Fue en 1862 cuando el entonces presidente de México, Benito Juárez ordenó suspender el pago que tenía el país con varios países europeos, entre ellos, España, Inglaterra y Francia. 

De acuerdo con distintas publicaciones, México tenía una deuda cerca a los 80 millones de pesos, los cuales se complicaron pagar ya que un año antes, en 1961, recién había terminado la Guerra de Reforma que enfrentó a liberales con conservadores. 

Fue en ese momento cuando España, Inglaterra y Francia solicitaron el pago del préstamo o amagaron con realizar intervenciones en el país; tras días de negociación, las tropas de los primeros dos países cedieron a abandonar México.

Sin embargo, Francia y sus tropas militares planearon una intervención armada contra México. Ante ello, el presidente de México, Benito Juárez ordenó el Ejército de Oriente que estaba bajo el mando del General Ignacio Zaragoza. 

Durante la batalla, el Ejército Mexicano logró superar a los militares franceses, quienes replegaron sus tropas. Como te mencionamos anteriormente, los hechos ocurrieron el 5 de mayo de 1862. 

¿Habrá clases?

De acuerdo con el Calendario de Actividades de la SEP, este miércoles 5 de mayo se tiene marcado como suspensión obligatoria de actividades; es decir, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrán un día de descanso. 

iorm