Metro CDMX: ¿Quién es el responsable del colapso en la estación Olivos, línea 12?

El área de Mantenimiento del Metro estuvo cerca de un año sin titular; además, desde su construcción, la línea 12 estuvo envuelta en una serie de irregularidades.

Metro CDMX: ¿Quién es el responsable del colapso en la estación Olivos, línea 12?
Las autoridades aún no señalan a algún responsable. Foto: Archivo.

Tan sólo el pasado 29 de abril, Nahum Leal Barroso fue nombrado titular de la Subdirección General de Mantenimiento del Metro, luego de más de un año sin tener un titular. La última persona en ocupar este cargo fue la propia directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía.

Pero a sólo unos días del nombramiento de Leal Barroso se registró el colapso de una estructura de la línea 12 del Metro en la estación Olivos. Esta área es la encargada de reparar todo lo concerniente al metro para evitar accidentes. sin embargo, aún no se han señalado responsables por esta tragedia, las autoridades aseguraron estar enfocadas en atender a las personas que resultaron heridas.

Fue un línea envuelta en polémica 

La línea 12 del Metro, inaugurada en octubre de 2012, tuvo una inversión de más de mil 800 millones de dólares. Durante su edificación de este corredor se vio envuelta en un escándalo de corrupción que afectó a más de 30 funcionarios. 

Una vez acabada esta línea Dorada, ofreció servicio diario a casi medio millón de personas que antes no podían cruzar rápidamente una zona del sureste de la capital. Pero sólo dos años pasaron para que detectaran oscilaciones en las vías.  Ese problema obligó a suspender el servicio en 11 de las 20 estaciones, para evitar un descarrilamiento. 

En 2015 se investigó el uso de 26 mil millones de pesos de presupuesto, casi un 50% más del monto previsto, en una operación en la que estuvieron involucradas grandes empresas como la mexicana ICA o la española CAF. 

Poco después, en 2017, tras el temblor del 19 de septiembre, los vecinos denunciaron daños en las estructuras, unos eran incluso visibles en los tramos de la avenida Tláhuac. Las autoridades detectaron entonces un daño en el corazón del puente: la columna 69, que sostenía uno de los tramos de la línea, quedó dañada en la base, y el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) ordenó su reparación, para la que invirtió tres meses de trabajo y 15 millones de pesos, según informaron las autoridades en enero de 2018.

msb


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