METRO

Metro CDMX: ¿Cuáles son las líneas que circulan por arriba como la Línea 12, es peligroso usarlas?

Aquí te contamos los detalles del metro un transporte público subterráneo y por superficie construido desde 1969

NACIONAL

·
Sistema de Transporte Colectivo Metro.FOTO: Especial

El Sistema de Transporte Colectivo Metro fue inaugurado el cuatro de septiembre de 1969, cuenta con 195 estaciones distribuidas en 12 líneas que se conectan entre sí para generar la movilidad en la Ciudad de México, además se contabilizan 3213 vagones que circulan a diario por las 12 líneas que permiten el traslado de millones de usuarios al año, de hecho en 2018 se contabilizaron 1647 millones de pasajeros que hicieron uso de este medio de trasporte durante el año.

El metro cuenta con 115 estaciones construidas de forma subterránea, 54 estaciones de forma superficial y 26 estaciones de manera elevada por lo que un total de 184 estaciones atraviesan y conectad a la Ciudad de México y otras 11 estaciones para el Estado de México.

Así como esta línea 12 que tiene estaciones subterráneas y otras que circulan por la superficie, también hay otras líneas del metro que funcionan de la misma forma como es el caso de la línea 9 color café que tiene estaciones que circulan por arriba como Velódromo o Ciudad Deportiva entre otras. Además de ello parte de la línea 3 del metro también circula por arroba y posteriormente tiene estaciones subterráneas.

La línea 4 fue la primera línea  en emplear la solución de viaducto elevado. Únicamente las estaciones Martín Carrera y Candelaria son de tipo superficial. Está construida sobre las avenidas: Ferrocarril Hidalgo y Av. Congreso de la Unión. Mientras que la línea 5 el tipo de construcción es superficial entre las estaciones Politécnico a La Raza, Consulado a Oceanía y la estación Pantitlán.

La línea A  sólo tiene una estación subterránea que es Pantitlán mientras que el resto de la línea es superficial y está construida en las siguientes avenidas: Río Churubusco, Calz. Ignacio Zaragoza, Av. Puebla, Generalísimo Morelos y Vías Férreas del Sur.

¿Qué ocurrió en la línea 12?

A las 22:25 horas del lunes 3 de mayo, colapsó la estructura por donde circulaba un convoy del Metro cerca de la estación Olivos de la Línea 12; de acuerdo con el último reporte de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se encontraron 23 personas fallecidas en el incidente.