DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca fue publicado en el Diario Oficial

Olga Sánchez Cordero dio a conocer ayer que el político no cuenta con esta condición jurídica

NACIONAL

·
SIN PROTECCIÓN.Los diputados aprobaron la medidaCréditos: Cuartoscuro

Este martes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Declaración de Procedencia de la Cámara de Diputados que retira el fuero constitucional al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El pasado viernes, la cámara baja aprobó quitar la inmunidad procesal al gobernador, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo acusa de delitos como defraudación fiscal. Sin embargo, la resolución federal fue frenada por el Congreso de Tamaulipas, por lo que ahora tocará resolver con la última palabra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Primero.- Ha lugar a proceder en contra del Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Segundo.- Comuníquese la presente resolución al Congreso del Estado de Tamaulipas para los efectos dispuestos por el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero.- Notifíquese en términos de la normatividad aplicable el sentido de la presente resolución”, señala la declaratoria.

El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, señalaron que García Cabeza de Vaca ya no cuenta con fuero, pero reconocieron que la última palabra la tendrá la Corte.

“No tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió. Es un proceso legal, yo creo que va a ser resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado, correcto”, dijo el mandatario federal.

La ministra en retiro de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, indicó que en su opinión “efectivamente ya no tiene fuero, como lo acaba de señalar el señor presidente.

“Y como dijo también, hay un proceso legal en curso, ya se interpuso una controversia constitucional por parte de la Cámara de Diputados del estado de Guanajuato, del Congreso de Guanajuato y, como lo acaba de señalar el presidente, será la resolución de la Suprema Corte la que determine”, dijo.

Por: Iván Saldaña 

GDM