Colapsa la Línea 12 del Metro de la CDMX

Inician las investigaciones por el incidente donde se reportaron 19 personas muertas y más de 100 lesionados en la Línea 12; el convoy cayó sobre autos y puestos

Colapsa la Línea 12 del Metro de la CDMX
Inician las investigaciones por el incidente donde se reportaron 19 personas muertas y más de 100 lesionados en la Línea 12; el convoy cayó sobre autos y puestos. Foto: Daniel Ojeda

La estructura de paso entre las estaciones Tezonco y Olivos, de la Línea 12 del Metro, colapsó cuando un tren pasaba por el tramo ubicado sobre la avenida Tláhuac.

Alrededor de las 22:25 horas se reportó el desplome de la estructura cuyo saldo, según elementos de los cuerpos de emergencia en el lugar, llegó más de 100 personas lesionadas, se confirmaron 19 muertos en el lugar, hasta el cierre de la edición.

Y es que el convoy del Metro estaba tripulado y la estructura cayó sobre un microbús, al menos 15 vehículos que pasaban por el lugar y puestos semifijos de comida rápida, artículos de telefonía y ropa.

Las colonias Arboledas y Los Olivos, en la alcaldía de Iztapalapa, fueron cerradas para dar paso a 60 ambulancias y personal de Bomberos, quienes atendieron a las personas que resultaron lesionadas por la estructura que cayó de 31 metros de altura; se habilitaron los hospitales de Tláhuac, Iztapalapa, Belisario Domínguez, Magdalena de las Salinas, Hospital General de Balbuena y Xoco, para atención.

También se destacó a 50 elementos de la Guardia Nacional, quienes instalaron un cerco a la llegada de la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, quien en su primer informe señaló que se venció la trabe que se localiza en el cruce de las calles Reno y Olivos, frente a los Cinemas Tláhuac.

 En ese mismo lugar el usuario en Facebook llamado CiberPapeleria Azul, en octubre de 2020 denunció que en ese sitio donde colapsó la construcción de la Línea 12, columna 69, había fisuras en los pilares de sostén, así como desniveles en las vías y bahías de paso del Metro.

"Necesitamos tener todas las investigaciones hasta saber realmente cuáles son las causas (del incidente).

"Están viendo si hay personas dentro del auto que quedó debajo de la trabe, vamos a dar la información de las personas para que tengan la información", dijo Sheinbaum.

A las 0:22 horas se suspendieron las labores de rescate, porque había riesgo de un nuevo colapso; se esperaba la llegada de una grúa para retirar el tren.

Las empresas que construyeron la línea 12 del Metro fueron las integrantes del consorcio ICA, Alstom-Carso, mientras que los trenes fueron provistos por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

La obra inició con un proyecto de 17 mil 500 millones de pesos, pero el costo final alcanzó 26 mil 745 millones de pesos; la obra fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por Felipe Calderón y Marcelo Ebrard, que en ese entonces eran el Presidente y el jefe de Gobierno de la capital del país, respectivamente.

Tras el incidente Marcelo Ebrard —actual canciller— señaló en su cuenta de Twitter: "Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario".

Y es que casi un año y medio después de la inauguración de esta línea del Metro, 11 estaciones del tramo elevado tuvieron que ser cerradas debido a un riesgo de descarrilamiento, que se atribuyó a un desgaste inusual por una incompatibilidad entre los rieles y la rodadura férrea de los trenes.

En 2014 también se señalaron irregularidades en la construcción, de acuerdo con un resumen ejecutivo de la participación de la Secretaría de Obras y Servicios.

El 12 de mayo en un informe Preliminar de Análisis de Línea 12 se señaló que: "los rieles tienen desgastes ondulatorio, lateral y vertical, y observan deformación del metal y fisuras; defectos en rieles; durmientes rotos".

La rehabilitación de estas estaciones tardó más de un año y el 29 de noviembre de 2015 quedaron reabiertas las 11 estaciones; en 2017, el sismo del 19-S provocó daños también en una parte del tramo elevado de la Línea Dorada.

Redacción el Heraldo de México

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dza


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