RUTA 2021

Morena encabeza las sanciones económicas por irregularidades

Un informe del INE detalla multas por más de 13 mdp, hubo fiscalización irregular

NACIONAL

·
PASA LISTA. Mario Delgado, ayer, acudió al cierre de campaña de los candidatos del partido en Michoacán. Foto: EspecialCréditos: Especial

Morena es el partido que en este proceso electoral encabeza las sanciones económicas por irregularidades en las fiscalizaciones, tales como el uso ilegal de recursos o evadir presentar informes de gastos durante las campañas.

De los 20.5 millones de pesos en multas en materia de fiscalización, a Morena le han aplicado 65 por ciento de esas sanciones; es decir, 13 millones 376 mil 73 pesos, así como una amonestación pública.

De acuerdo con un documento presentado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) las sanciones contra los morenistas incluyen una de 6.5 millones de pesos por todo el proceso de las precampañas en Guerrero, ya que no se presentaron informes de gastos y con lo cual también se mantuvo la pérdida de registro de Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno guerrerense.

En la lista de partidos más sancionados por el tema de fiscalización también se encuentra el Revolucionario Institucional (PRI), ya que debe pagar dos millones 463 mil 455 pesos por multas, lo cual representa casi 12 por ciento del total de las  sanciones impuestas a los partidos.

En tercer lugar, está Acción Nacional (PAN), el INE le ha impuesto multas por un millón 791 mil 08 pesos, el ocho por ciento del total.

Después le siguen el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Verde Ecologista (PVEM) quienes acumulan 3 por ciento de las sanciones, ya que cada uno deberá pagar en promedio 600 mil pesos.

“Una vez detectadas dichas infracciones, se hicieron del conocimiento del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, quien impuso las sanciones correspondientes”, detalló el organismo electoral.

Por Misael Zavala

PAL