Mientras el resto de México controla la pandemia, el estado de Quintana Roo afronta una "tercera ola" de COVID-19, según reconoce el gobierno, y se han convertido en un foco rojo en medio la incesante llegada de turismo internacional.
Hasta ahora, Quintana Roo, en el Caribe mexicano, es el único estado del país que sigue en color naranja (riesgo alto) en el semáforo epidemiológico, debido a que enfrenta un aumento de contagios, principalmente entre personas de 24 a 46 años, situación que, de acuerdo con la Secretaría de Salud de México, se debe a que atraviesa una tercera ola de contagios.
Hasta el 28 de mayo, la entidad registraba dos mil 770 defunciones y 26 mil 752 casos positivos por coronavirus, con una mayor incidencia en los municipios de la zona norte, entre ellos Benito Juárez, donde está el balneario de Cancún.
Ante el riesgo de que retroceda a rojo (máximo riesgo) y con ello se regrese al confinamiento y el cierre de negocios no esenciales, el gobierno de Quintana Roo ordenó estrategias emergentes para limitar la movilidad, la reducción de aforos en lugares públicos y la aplicación de medidas más estrictas en el sistema de transporte público, considerada unas de las principales fuentes de contagio.
Sin embargo, a consideración de turistas y ciudadanos locales, tanto en la ciudad como en la zona hotelera de Cancún la aplicación de las medidas sanitarias se ha relajado.
En un reporte dado a conocer esta semana en Ciudad de México, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, José Luis Alomía, sostuvo que Quintana Roo "enfrenta una tercera ola de la pandemia".
En entrevista , un ejecutivo de servicios funerarios en Cancún, Ángel Baeza, señaló que las defunciones por COVID se han incrementado en las últimas semanas.
"Actualmente estamos un poco alto, nosotros atendemos tres o dos familias al día solamente por defunción a causa de la COVID", indicó Baeza, trabajador de una de las 10 funerarias que operan en Cancún.
El gobernador Carlos Joaquín González, dio a conocer que Quintana Roo seguirá en naranja hasta el 6 de junio.
MAAZ