CAMPAÑAS

¿Cuáles han sido las campañas políticas más escandalosas previo a las elecciones?

Los expertos analizan los temas que fueron trending topic en las redes sociales, como lo fue las campañas electorales que dejaron mucho de qué hablar

NACIONAL

·
Campañas políticas que han destacado en el país.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

En esta emisión del programa Sociedad Horizontal, María Eugenia Moreno y Pedro Sáez, conversaron sobre el avance de las elecciones en México a una semana exactamente de que suceda este proceso en todo el país, las campañas y candidatos que fueron más escandalosos.

A 7 días de las elecciones

Como cada semana y para iniciar la conversación, Metrics le da seguimiento al clima y opinión alrededor de las elecciones que viviremos en poco más de un mes. Por ello, Ximena Céspedes, directora de Metrics, señaló que el mapa de colores ha ido cambiando, pasando de blanco a color vino y después a rosa, regresando nuevamente al color perteneciente a Morena.

"Sigue habiendo mucha indecisión en algunos estados de por quién tendrían que votar o la tendencia generalizada", afirmó Céspedes.

Al respecto, comentó que hay encuestas generalizadas, mensajes, análisis políticos, en el que dentro de todo esto, no está nada decidido por lo que habrá mica gente que decida directamente en las urnas, además, afirmó que ha ido aumentando significativamente los mensajes relacionados con las votaciones, en el que se han encontrado las palabras "voto" y "junio", y que la gente está decidiendo ir a votar, pregunta quién irá a votar o invita incluso a salir a votar.

Temas no relacionados a los problemas de la población 

Destacó que la conversación siempre estuvo relacionada con los partidos políticos y con el país en general, es decir con los temas más relacionados a la política, es decir, nunca estuvo relacionada directamente con los problemas reales de la población o siquiera el tema de la inseguridad dentro de la conversación digital a pesar de los muertos y de la inseguridad que va creciendo independientemente que esté relacionado con los candidatos.

Por su parte, Pedro Sáez señaló que existe una diferencia en lo que se están midiendo las encuestas y la actitud negativa que existe entorno a Morena en las redes sociales.

Se podría predecir que el ambiente en redes sociales, empieza a tener paulatinamente, de manera muy contundente efectos en las preferencias electorales, en la aprobación presidencial y en el humor general que tiene la población que gira  alrededor del ámbito público.

Candidatos escandalosos

En otro tema, Maru Moreno afirmó que las campañas 2021 han sido muy escandalosas y algunas hasta verdaderamente ridículas, de modo que pareciera que algunas agencias de publicidad se quemaron el cerebro con anuncios chafas y baratos. Por otro lado, los partidos llenaron sus registros de candidatos con ciudadanos muy alejados del oficio político, como actores, luchadores, reinas de belleza, deportistas, cantantes, etc., que han hecho un papel muy cuestionable con sus escándalos y comentarios en los que a leguas se ve que no hay oficio ni de político ni espíritu de servicio. 

Por ello, Céspedes comentó que es parte de lo que viene pasando en el que se ha desvirtuado el uso de las redes sociales, ya que las campañas políticas se dedicaron a ser "tiktokeros" en lugar de conectar realmente con la población con la preocupación que tenían, y no hay nada que le preocupe a estos candidatos de lo que le suceda a la audiencia.

Escucha la entrevista completa aquí:

DRV