AMLO

AMLO y la 4T, se enfocan en comprar medicinas para 8 males

Dan prioridad al tratamiento con Cáncer y VIH

NACIONAL

·
En México, las autoridades de salud darán prioridad al tratamiento con Cáncer y VIH. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como prioridad la compra de ocho tipos de medicamentos que en estos momentos consigue por todo el mundo la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (ONUPS).

Son claves de alto consumo y de alta especialidad muy necesarios en el país: oncológicos, cardiología, VIH, neurología, hematología, gastroenterología – endocrinología y neumología.

Estos ochos tipos de medicamentos son parte de las 730 claves compradas a la ONUPS, por una cantidad de 43 mil 278 millones de pesos, incluso la Secretaría de Hacienda ya hizo ocho pagos a la UNOPS, cubriendo prácticamente la totalidad de las medicinas solicitadas.

Esto medicamentos buscan cubrir las necesidades de millón 232 mil mexicanos que reciben por parte del gobierno federal la medicina que el médico le receta en alguna de las instituciones de salud pública del país.

De las ocho prioridades, destacan los medicamentos oncológicos se usan para el tratamiento del cáncer, pues persiste la polémica del desabasto en las clínicas del país, especialmente para la atención de niños y niñas.

El cáncer es una de las principales causa de muerte en México, especialmente las que están relacionadas con el pulmón, mama, colorrectal, próstata y estómago, y cada año se estiman más cerca de 200 mil casos nuevos.

POR FRANCISCO NIETO

MAAZ