VACUNACIÓN

Ven rezagos en vacunación para adultos de la tercera edad

Algunas personas han decidido no inmunizarse

NACIONAL

·
NO HA TERMINADO.Aún no termina el procesoCréditos: Cuartoscuro

Un total de 4.3 millones de adultos mayores aún no se han vacunado contra Covid-19, lo que equivale a 28.7 por ciento de las personas de 60 años y más.

El rezago corresponde a los adultos mayores que no quisieron vacunarse o que por alguna razón no pudieron asistir en la fecha que les tocaba, aseguró Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud. En videoconferencia, añadió que la meta que se plantearon las autoridades fue abarcar al menos 70 por ciento de la población mayor de 60 años.

“¿Por qué la meta es del 70 por ciento?, porque es lo que diversas encuestas, incluyendo la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición COVID-19, son las personas que están en condición de querer ser vacunadas”, comentó Cortés Alcalá.

Luego de completar la fase de primeras dosis para la población mayor de 60 años en todo el país, se han vacunado 10 millones 684 mil 161 personas de un total de 15 millones de habitantes en ese rango de edad, lo que equivale a 71.3 por ciento.

Aclaró que para los poco más de 4.3 millones de adultos mayores que no se han vacunado, aún pueden hacerlo si se deciden. Para ello tienen que acudir a los módulos de vacunación de 50 a 59 años para ser registrados y programados.

Variante india no es de preocupación

Cuestionado sobre el primer caso en México de la variante de Covid-19 identificada en India, el funcionario precisó que es una variante de interés y no de preocupación, de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud. Aclaró que continúa el proceso de vigilancia para detectar casos de otras variantes del virus SARS-CoV-2 que se introducen al país.

“Por fortuna es una variante de interés, no de preocupación. Se estudia en la vigilancia virológica para la secuenciación genómica y no tiene ningún aislamiento específico dado que no representa un riesgo mayor a lo que representa la epidemia completa”, mencionó Ricardo Cortés.

Un millón de personal de salud vacunado

En el reporte de vacunación, el director general de promoción de la salud resaltó que 1 millón 22 mil 771 trabajadores de la salud ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna contra Covid-19, de los cuales 842 mil 896 tiene esquema completo.

En total se han aplicado en total 18 millones 326 mil 726 dosis a 12 mil 572 mil 997 personas que cuentan con una dosis o esquema completo.

Reportan 65 defunciones

En México se acumularon 217 mil 233 muertes confirmadas, 65 más que el día anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. La cifra de 65 nuevas defunciones es una de las más bajas desde que México entró en la fase de transmisión generalizada del COVID-19 hace poco más de un año.

Además, se estima que ya habría dos millones 535 mil 559 casos confirmados de esta enfermedad, 877 más que ayer. Al iniciar la publicación de datos de la semana 16, que fue del 19 al 25 de abril, se reportó una disminución de 14 por ciento en los casos de COVID-19 en comparación con la semana previa.

En la hospitalización, hay una ocupación de 11 por ciento en las camas generales y de 16 por ciento en las camas con ventilador para pacientes en estado crítico.

Por: Gerardo Suárez

GDM