MACROCENTRO

Trabajan Universidad de Guadalajara y Jalisco en nuevo protocolo de vacunación

Esta estrategia reducirá costos y aumentará la eficiencia

NACIONAL

·
MÁS ÁGIL.Este modelo hará más eficiente la vacunaciónCréditos: Especial

Jalisco detalla esta tarde una estrategia de distribución de vacunas eficaz para todo el país y que incluya macro módulos fijos de aplicación de los biológicos. Especialistas de la Universidad de Guadalajara analizan cómo bajar costos y hacer eficiente el envío de vacunas a los municipios. Especialmente al incrementarse el ritmo de llegada de vacunas y es obligada una ágil distribución. 

“Jalisco una vez pone la muestra de cómo se puede hacer una vacunación mucho más ordenada, esperemos que esta propuesta sea aceptada. La cantidad de vacuna que se ha aplicado es muy menor al reto que se viene”, advirtió el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

El costo de estar instalando y desinstalando módulos cada semana es muy alto, por ello se proponen módulos fijos para reducir costos y eficientar metodología.

“Si nosotros pudiéramos tener lugares fijos para poderlos instalar y muy coordinados con todo el equipo de salud del gobierno federal, estatal y la Universidad podemos ser modelo. Jalisco demostró esta semana que la vacunación puede hacerse en filas, en sobra, sentado, ágil y eficiente”, añadió.  

Hay interés en replicar la estrategia en Colima, Yucatán, Ciudad de México, Sinaloa,  Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato e Hidalgo, entre otros. Uno de los grandes éxitos para agilizar el proceso es un sistema de registro con código de barras, las personas llegan y esperan a recibir su vacuna, después esperan unos minutos para saber si hay reacción a la vacuna, todo en 30 o 40 minutos a más tardar.

“Este modelo ha trascendido más de lo que imaginamos, fue una estrategia que se ha estado pensando por meses. Este sistema permitió a los profesores universitarios recibir la vacuna de manera digna”, explicó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Francisco Muñoz Valle.

Con esta estrategia se han vacunado 15 mil personas al día, pero la capacidad puede llegar hasta 25 mil con macrocentros. Es decir, hasta dos mil 700 personas por hora. Esta tarde se analiza dónde estarían ya fijos estos puntos en Jalisco.

“Es viable. Se está diseñando un plan integral para los grupos que faltan vacunar, se considera mayor población. Se está haciendo el diseño de los macrocentros y en breve el Gobierno del Estado dará el anuncio de dónde se instalarán. Seguimos poniendo nuestro apoyo a la población para preservar su salud”.

Por Adriana Luna