Así llegó a San Luis la variante india de la COVID-19

Hay 13 contactos posteriores que han dado positivo al SARS-CoV-2

Así llegó a San Luis la variante india de la COVID-19
FIJAN ATENCIÓN. El cerco sanitario se implementó para proteger a la ciudadanía

La variante de la India B.1.617 del SARS-CoV-2 que fue detectada en San Luis Potosí y representa el primero caso en México, fue transmitida durante la capacitación de una empresa en la capital potosina donde estuvieron presentes personas extranjeras provenientes de la India, informó este lunes el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

Añadió que la persona que resultó contagiada por la variante India del coronavirus tuvo contacto posterior con 16 personas de tres núcleos familiares, donde hasta el momento 13 ha dado positivo al SARS-CoV-2 en la prueba PCR que se les aplicó.

Utilizando una línea del tiempo, el funcionario estatal indicó que el 8 de marzo fue la capacitación donde se dio el contagio de la persona “índice”, un hombre de 33 años de edad que tuvo contacto con personas de la India; luego de diez días de incubación, el 18 de marzo tuvo contacto con tres núcleos familiares.

Una de cuatro integrantes donde todos resultaron contagiados; de la segunda familia, dos de los tres asistentes a la reunión contrajeron Covid y de una tercera familia de cuatro integrantes, dos se contagiaron.

El titular de Salud estatal mencionó que un asistente a las reuniones realizó una visita domiciliaria el 22 de marzo y contagió a otra persona que tuvo que ser hospitalizada el 3 de abril.

Lutzow Steiner dijo que el cerco epidemiológico se está cerrando a más personas, a más familias con una evaluación retrospectiva para identificar los posibles casos asociados a la persona que fue identificada con la nueva variante y una investigación prospectiva para saber quiénes más se pudieron haber contagiado.

“Hasta la fecha tenemos asociados a este evento trece personas que ha tenido resultado positivo a SARS-CoV-2”, expuso.

Por: Pepe Alemán

GDM 


Compartir