TREN MAYA

Presume Fonatur: Tren Maya, con mesas y dormitorio para turistas y carga

Fonatur informó que será para pasajeros locales, para el turismo y para carga

NACIONAL

·
PRESTACIONES. Los vagones tienen incluidos varios servicios, como cafetería y espacios de relajación para trayectos largos. Foto: FonaturCréditos: Fonatur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó en la mañanera el diseño interior y exterior de los ferrocarriles del Tren Maya. Serán tres tipos de ferrocarriles inspirados en la figura de un jaguar y con aspectos de la cultura maya.

También ofrecerá tres tipos de servicios: para pasajeros locales, con precios preferentes: de turismo, para captar la llegada de visitantes en Cancún, Mérida y Palenque, así como el de carga.

El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons informó que el consorcio Bombardier-Alstom fueron los ganadores de la licitación de la construcción del material rodante

En entrevista para Tiempo de Negocios con Darío Celis en Heraldo Televisión, el titular de Fonatur explicó que este consorcio cubre con los intereses de país con un buen precio y una fecha de entrega adecuada.

Agregó que la oferta de ambas empresas fue la más atractiva, además de que son líderes en la creación de trenes en el mundo.

En la mañana detalló que se trata de tres diseños: el estándar conocido como Xiinbal que significa en maya ‘caminar’.

El segundo tipo de tren es el que tendrá restaurante y se llamará es Janal, que en maya significa ‘comer’ y el tercero es un tren de larga distancia, bautizado como P'atlal, para estadía y con dormitorio.

Xiinbal será un tren que se adaptará fácilmente a distintas necesidades del usuario, es modular y ofrece una máxima comodidad.

Tendrá primera clase, donde se maximiza la luz natural, cámaras de circuito cerrado y asientos amplios, así como una clase turista con asientos encontrados (dos y dos) y mesas en el centro.

Tendrá espacios para maletas, bicicletas y esté tren —como todos los demás— llevará cafetería, espacio que se considerará de reunión y relajación.

POR FRANCISCO NIETO Y PARIS SALAZAR

MAAZ