FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA

Juez ordena liberar 4 cuentas a Ismael Cabeza de Vaca

Pide a la UIF devolver los activos del hermano de Francisco Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas

NACIONAL

·
CONFIADO. Francisco Javier García Cabeza de Vaca reapareció ayer en la reunión de la Conago con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero. Foto: EspecialCréditos: Especial

El mismo juez federal que frenó, por ahora, la detención del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, concedió a Ismael García, senador y hermano del mandatario estatal, una suspensión provisional para descongelar sus cuentas bancarias.

Ismael promovió un amparo contra el congelamiento de cuatro cuentas bancarias ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera. 

Este jueves, el juez Octavo de Distrito en Tamaulipas notificó que le concedió la medida por considerar que desbloquear las cuentas no significa que se cometerán operaciones vinculadas con actos ilícitos. 

“Tomando en consideración los pronunciamientos del Alto Tribunal en relación con la inconstitucionalidad del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, se estima que no es válido afirmar que la concesión de la medida cautelar tendrá como consecuencia permitir que se lleven a cabo operaciones vinculadas con actos ilícitos", dice el fallo.  

Al no existir en este momento elementos suficientes que justifiquen la falta de disposición de recursos del quejoso, debe concederse la suspensión provisional, para el efecto de que las autoridades levanten el bloqueo de las cuentas, indicó el juzgador. 

Se trata de tres cuentas en Banco Regional (Banregio), y una en Banco Mercantil del Norte (Banorte). 

El juez precisó que las cuentas serán desbloqueadas si no están vinculadas a una investigación o procedimiento penal.

Tras darse a conocer la decisión del juez, la UIF aseguró que el bloqueo de las cuentas del senador se realizó en cumplimiento a compromisos internacionales y precisó que, hasta ayer, no había sido notificada de que se promovió un juicio de amparo o de la medida concedida por el juzgador.

“En caso de ser notificada, se procederá a rendir el informe previo, con las constancias que justifica que el bloqueo de cuentas se realizó en cumplimiento a compromisos internacionales, tal y como lo establece la Suprema Corte”, señaló la UIF.

REAPARECE EN LA CONAGO

El gobernador Cabeza de Vaca participó ayer en una reunión virtual con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. “Esta mañana participé en una videoconferencia con gobernadores, junto a Olga Sánchez, titular de Segob, en la que abordamos temas relacionados con gobernabilidad democrática”, señaló.

POR DIANA MARTÍNEZ

MAAZ