Lunes 21 de Junio 2021
RUTA 2021

Candidatos a alcaldías de la CDMX declinan, pero siguen gastando

Eduardo Contró, José Manuel Nava y María Enriqueta Portillo reportaron operaciones días después de bajarse de la contienda

DECISIÓN. Eduardo Contró Rodríguez, independiente, dio su respaldo a Mauricio Tabe, abanderado del PAN en Miguel Hidalgo. Foto: Especial
DECISIÓN. Eduardo Contró Rodríguez, independiente, dio su respaldo a Mauricio Tabe, abanderado del PAN en Miguel Hidalgo. Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Al menos tres candidatos a alcaldes en la Ciudad de México han decidido declinar por algún aspirante de los partidos con mayor presencia en territorio capitalino, como son PAN, PRD, PRI y Morena

Quienes han decidido sumar esfuerzos, principalmente, en la alcaldía Miguel Hidalgo son: Eduardo Contró Rodríguez, independiente; José Manuel Nava Castro, de Fuerza por México, y María Enriqueta Portillo Hidalgo y Costilla, de Elige. 

Estos personajes decidieron apoyar a los aspirantes más fuertes, de acuerdo a las encuestas: el panista, Mauricio Tabe, y el morenista, Víctor Hugo Romo. 

No obstante, pese a que en su mayoría decidieron dimitir entre el 16 y 19 de mayo, éstos continuaron reportando gastos ante el portal de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). 

De acuerdo con datos oficiales, hasta el lunes 24 de mayo, Contró Rodríguez y Nava Castro continuaban reportando gastos de campaña y, en conjunto, los recursos erogados desde el inicio de la contienda electoral ascienden a 304 mil 177.59 pesos.

Contró gastó, desde el 9 de abril hasta el 24 de mayo, un total de 184 mil 399.59 pesos en 60 operaciones. Este aspirante independiente declinó por Tabe el 16 de mayo y continuó informando hasta 16 operaciones por día. 

En tanto, Nava Castro gastó, en el mismo periodo, 119 mil 778.50 pesos en 29 operaciones; posteriormente llegó a presentar hasta cuatro gastos al día. 

Portillo Hidalgo y Costilla no aparece en la página de fiscalización, por lo que no ha entregado su reporte de gastos. 

Esta semana a la lista de declinaciones se unieron los candidatos del Partido Encuentro Solidario, Carlos Reyes Gamiz, a favor de Tabe, y el de Fuerza por México, Edgar Cerda, quien se sumó al equipo de la candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Padierna Luna. 

En estos casos, al ser muy reciente su salida, es de esperarse que aún reporten gastos de recursos de su campaña. 

Contró Rodríguez tendría hasta el 19 de mayo para meter sus gastos de campaña previos a su declinación, y Nava Castro, hasta el 22 de mayo.  Los gastos continuaron después de estas fechas.

 Y es que los lineamientos de fiscalización del INE marcan que el registro de operaciones se puede hacer hasta tres días posteriores a la firma de contratos o realización de estos.  

Por Cinthya Stettin

PAL