CÁRCEL

Autoridades del Edomex y Arquidiócesis de Toluca aplicarán metodología APAC en prisiones

La Metodología APAC tiene como pilares vitales la confianza, la valorización del ser humano y la creencia en su capacidad de recuperación.

NACIONAL

·
Metodología APAC.Este sistema ha registrado resultados con tasas de recuperación superiores al 70%. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Con el fin de firmar un convenio para la aplicación de la Metodología APAC, este 28 de mayo la Confraternidad Carcelaria de México AC, el Poder Judicial del Estado de México, la secretaría de Seguridad del Estado de México y la Arquidiócesis de Toluca, se reuniran para comenzar con la implementación de este protocolo

Cabe señalar que APAC es la Asociación de Protección y Asistencia a los Condenados, una entidad de derecho privado, sin fines lucrativos que tiene como finalidad recuperar a la persona privada de la libertad, proteger a la sociedad, socorrer a las víctimas y promover la Justica Restaurativa.

En ese sentido el objetivo de la APAC es promover la humanización de las prisiones sin perder de vista el carácter punitivo de la pena, así como prevenir la reincidencia y ofrecer condiciones para que la persona privada de la libertad se recupere y se reincorpore a la sociedad.

Dicha metodología se caracteriza por la aplicación de una disciplina rígida, basada en el respeto y orden, lo que se logra gracias a las actividades diarias que incluyen trabajo, estudio, espiritualidad, valorización humana, capacitación profesional, ayuda mutua, integración y participación familiar, entre otros.

Así la seguridad y disciplina se soporta fuertemente en la APAC con la colaboración de los recuperados, término que se usa dentro de APAC para designar a los privados de la libertad.

De este modo la Metodología APAC tiene como pilares vitales, mismos que hacen que este sistema obtenga excelentes resultados con tasas de recuperación superiores al 70% al amor, la confianza, la valorización del ser humano y la creencia en su capacidad de recuperación.

Finalmente la propuesta de APAC es “Matar al criminal para restara al hombre”, partiendo de la premisa de que “todo hombre es recuperable”. Es así que luego de 5 años de análisis, gestiones de aplicabilidad y tropicalización, México iniciará su implementación en un programa piloto que será aplicado en el Centro de Internamiento para Adolescentes, Quinta del Bosque, localizado en Zinacantepec en el Estado de México.