LÓPEZ OBRADOR

"Vamos bien", dice AMLO en reporte de compra de medicamentos

López Obrador informó que su gobierno adquirió más de 160 millones de medicamentos en el extranjero, para ahorrar más de 11 mil millones de pesos

NACIONAL

·
López Obrador habló sobre la compra de medicamentos al extranjero para generar ahorro FOTO: Guillermo O´Gam Créditos: Foto: Guillermo O'Gam

México, con la intervención de la UNOPS, adquirió en el extranjero 730 claves (medicamentos), con un gasto de 43 mil 278 millones de pesos y de acuerdo con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, desde enero empezaron las entregas.

En la Conferencia Mañanera, al dar un informe de la compra consolidada de medicamentos en el extranjero, el funcionario dijo que estas entregas son equivalentes a 160 millones de piezas para todo el sector salud.

Jorge Alcocer también explicó que, a través de este nuevo modelo de compra, en el que participa directamente oficinas de la ONU, también han dado ahorros por 11 mil 800 millones de pesos, que representa más del 20 por ciento del presupuesto programado, es decir, el 70 por ciento del ahorro alcanzado en la administración de Enrique Peña Nieto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no ha sido fácil cambiar el modelo de compra consolidada, "porque como es público y notorio que había muchos intereses en la compra de medicamentos y equipos de curación". Explicó que antes, el gobierno era un facilitador para hacer negocios al amparo del poder público.

Tanto el mandatario como el secretario de Salud explicaron que 10 empresas, que en la mayoría no eran farmacéuticas, sino distribuidoras, concentraban el 80 por ciento de la compra.

En ese sentido, el presidente aseguró que va bien este proceso y garantizó el avance la compra de los medicamentos en el extranjero. Hasta el momento, la UNOPS ha recibido de anticipos 40 mil millones es de pesos. 

Francisco Nieto y Paris Salazar

gka