LEY OLIMPIA

Difunde "pack" y lo detienen; un elemento de la Semar sería el presunto culpable

En cumplimiento de la “Ley Olimpia", José Juan “N” fue detenido por enviar fotografías íntimas de su expareja en un chat de amigos y familiarres

NACIONAL

·

José Juan “N”, elemento de la Secretaría de Marina (Semar), fue detenido por delitos contra la intimidad sexual, en cumplimiento de la Ley Olimpia, tras difundir fotografías íntimas de su expareja en un chat de mensajería instantánea. 

De acuerdo con la  la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, adscrita a la Fiscalía General de Justicia Capitalina (FGJCDMX), el sujeto fue capturado mientras se encontraba en la colonia Ampliación Caracol, Alcaldía Venustiano Carranza. 

Los hechos ocurrieron el 7 de agosto del año pasado, cuando el presunto delincuente, de 34 años de edad, envió a un grupo de amigos fotografías de la víctima y aseguró que "trabajaba como dama de compañía" o scort.

Medios reportan que un día antes, la mujer interpuso una denuncia en su contra por el delito de violencia familiar y se negó a continuar la relación sentimental que mantenían.

José Juan “N” fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente donde un juez de control determinará su situación jurídica.

¿Qué es la violencia digital?

Tras la aprobación de la “Ley Olimpia” por parte del pleno de la Cámara de Diputados, con 446 votos a favor y solamente uno en contra, se castigará con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de hasta 90 mil pesos a quien divulgue, comparta, publique o distribuya contenido intímo sexual de una persona mayor de edad sin su consentimiento.

Ahora, la reforma aprobada pasó al Ejecutivo federal para los efectos legales que corresponden.

¿Qué castiga la "Ley Olimpia"? 

De acuerdo con las reformas que fueron aprobadas, para garantizar el bienestar de las víctimas de violencia digital o mediática, el Ministerio Público o juez será quien ordene de forma inmediata las medidas de protección necesarias ordenando a las plataformas, medios de comunicación, redes sociales o personas físicas la interrupción, el bloqueo o la eliminación de contenidos relacionados.

Violencia digital

La violencia sexual es considerada toda acción dolorosa que se realiza mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, para distribuir, compartir, difundir, transmitir, comercializar u ofertar contenido, ya sea audios, videos o imágenes de contenido sexual sin la autorización, permiso o consentimiento de una persona a la que podría causarle un daño psicológico, emocional, de imagen o de cualquier tipo.

nvg