#365DÍASENCASA

Vacunas contra Covid-19, a la frontera: 10 mil dosis entre Tijuana y San Diego

Aplican 10 mil dosis entre Tijuana, México, y San Diego, EU. Estiman inmunizar a 200 personas por hora

NACIONAL

·
Aplican 10 mil dosis entre Tijuana, México, y San Diego, EU. Estiman inmunizar a 200 personas por hora. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Este martes inició la vacunación transfronteriza anti COVID entre Tijuana, Baja California y San Diego, California, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Se trata de un programa de 10 mil vacunas que serán suministradas en San Ysidro, del lado estadounidense, y en El Chaparral, del lado mexicano.

“Inició una vacunación transfronteriza entre Tijuana y San Diego, vamos a tener 10 mil vacunas en la zona limítrofe de la frontera entre México y Estados Unidos, en un esfuerzo de ambas autoridades locales, también con el sector privado, eso es muy alentador. Tendremos 10 mil vacunados en San Ysidro y El Chaparral”, dijo.

En la mañanera, el canciller Ebrard dijo que esto se logró gracias al esfuerzo del Consulado General de México en San Diego y el Condado de San Diego, con el propósito de vacunar a ciudadanos mexicanos que trabajan en compañías estadounidenses en Baja California.

Es el primer acuerdo, agregó el titular de la SRE, que tenemos de carácter transfronterizo, que tiene como propósito tratar de igualar los porcentajes de vacunación en la frontera norte, en las ciudades que tienen mayor interconectividad, como Tijuana y San Diego.

“Estimamos que vamos a tener ahora una vacunación inmediata de 10 mil personas, pero seguramente esto va a crecer mucho y pretendemos replicarlo en toda la frontera; pero ya son acuerdos más bien de carácter local, no es un acuerdo entre los dos gobiernos nacionales, sino que lo hemos promovido con participación de las autoridades locales. Si está funcionando, vamos a replicar ese modelo en otras ciudades de la frontera”, reiteró.

Además, el funcionario federal explicó que también el sector privado está participando, a través de donaciones, aunado a la intervención de las autoridades locales

Las 10 mil vacunas fueron otorgadas por el Condado de San Diego de manera gratuita y las aplicará el personal médico de la Universidad de California en San Diego (UCSD); se estima que serán vacunados entre 150 y 200 personas por hora.

Por Francisco Nieto

dza