FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA

Frena juez detención de gobernador de Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no puede ser detenido, al menos hasta el próximo 7 de junio

NACIONAL

·
García Cabeza de Vaca.Para que la suspensión provisional esté vigente, García Cabeza de Vaca debe exhibir como garantía el pago de 100 mil pesos. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no puede ser detenido, por ahora, esto porque el Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas le concedió una suspensión provisional que evita que el mandatario estatal sea privado de su libertad. 

García Cabeza de Vaca promovió un amparo en el que reclama la orden de aprehensión emitida en su contra y, de acuerdo con el juzgador, no ha concluido el proceso de desafuero, ya que hay conflicto de normas, pues el Congreso de Tamaulipas no homologó la declaración de procedencia para desaforar al gobernador, emitida por la Cámara de Diputados

Según el impartidor de justicia, en este juicio de amparo revisará si García Cabeza de Vaca tiene o no fuero. 

“En aplicación del principio de la apariencia del buen derecho y peligro en la demora, en armonía con el perjuicio que pueda ocasionarse al interés social o al orden público con la concesión de la medida, se estima que negar la precautoria que nos ocupa, causaría mayor perjuicio al interés social o al orden público. 

“Puesto que el Pueblo Tamaulipeco representado por la Legislatura Local, determinó en el Punto de Acuerdo LXIV 267, que el hoy quejoso sigue siendo Gobernador y por lo mismo, conserva el fuero o inmunidad procesal y de momento, legalmente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades, en estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuestión que desde luego, será materia del fondo del amparo”, señaló el juzgador. 

El próximo 7 de junio, el juez determinará si concede al gobernador la suspensión definitiva, lo que evitaría por tiempo indefinido su detención. 

Para que la suspensión provisional esté vigente, García Cabeza de Vaca debe exhibir como garantía el pago de 100 mil pesos. 

Además, el juez mencionó el fallo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien desechó la controversia constitucional que presentó el Congreso estatal contra el desafuero del gobernador. 

La supuesta orden de aprehensión que un juez del Estado de México emitió en contra de García Cabeza de Vaca es por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero. 

Por: Diana Martínez

SSB