AGUA

Alistan toma de estafeta para el cobro de agua en la CDMX

Esta acción permitirá un ahorro de 100 millones de pesos

NACIONAL

·
MÁS AHORRO.Las autoridades buscan mejorar el servicioCréditos: Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México se alista para asumir el cobro del agua a partir del 1 de junio, dejando fuera de la operación a distintas concesionarias que se encargaban de estas tareas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, con esta maniobra, estarían generando en 2021 un ahorro de será de más de 100 millones de pesos, mientras que en los años siguientes será de alrededor de 350 millones.

"No se renuevan las concesiones del sistema comercial, como ya lo habíamos anunciando. Se ha desarrollado la transición, los trabajadores de estas empresas van a ser contratados directamente por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que puedan seguir desempeñando sus labores y que no haya problemas en términos de que puedan perder su empleo.

"Esto va a implicar un ahorro para la Ciudad de México de alrededor de 350 millones de pesos a partir del próximo año y este año de alrededor 100 millones de pesos. Va a haber mayor recaudación", explicó en videocoferencia de prensa.

El Coordinador General del Sacmex, Rafael Carmona, informó que desde 2004 a 2019 se le otorgaba una contraprestación a las empresas por el cobro: 7 mil 710 millones de pesos durante ese periodo.

A las empresas concesionarias, que brindaban servicio a 2 millones 203 mil usuarios de la Ciudad de México, les correspondían: conexión de nueva toma, alta al padrón de usuarios, instalación de medidor, toma de lecturas, facturación, impresión de boleta y reparto, cobro, atención a usuarios, gestión de trámites, mantenimiento de medidores y acciones de cobranza.

A partir del 1 de junio de este año, el Sacmex se encargará de las conexiones de agua potable y drenaje (modificación de diámetro, cambio de lugar de la toma, reconstrucción); ejecución de las actividades de medidores (instalación, rehabilitación y sustitución), inspecciones, restricciones y suspensiones; toma de lecturas (parque de medidores actual es de un millón 454 mil 26); mantenimiento al padrón y facturación (SICOMCE); operación de las Oficinas de Atención al Público (Atención al usuario y trámites); y atención a denuncias y detección de tomas clandestinas y tomas inexistentes.

Tras la cancelación de los contratos, el Sistema de Aguas va a contratar 614 personas en distintas áreas, todas ellas provenientes de dichas empresas.

En esta transición, donde la Secretaría de Administración y Finanzas va a tomar participación en el cobro, las oficinas de atención al público del Sacmex, que son 23, van a permanecer cerradas entre el 31 de mayo y el 4 de junio.

A esta dependencia le corresponderá las acciones de cobranza (cartas invitación, requerimientos, determinantes de crédito, PAE, órdenes de restricción y suspensión); fiscalización; impresión y distribución de boletas; y actividades de Recaudación y cobro en las Oficinas de Atención al Público.

La titular de Finanzas, Luz Elena González, informó sobre cómo se va a llevar a cabo la transición del cobro se derechos de agua por parte de la Tesorería.

Entre las acciones está lograr mayor eficiencia en la recepción de pagos, mejorando procesos en las oficinas de Sacmex y poniendo a disposición las oficinas de la Tesorería, Centros de Servicio, Kioscos y la red de más de 8 mil 600 puntos de recaudación (bancos, supermercados, farmacias, tiendas, etc).

Además, se vigilará las obligaciones de los grandes usuarios y se atenderá la cartera de adeudos total, que es de alrededor de 330 millones de pesos.

Temas