LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

Ministros, juristas y legisladores defienden al Poder Judicial del Ejecutivo

El legislador de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, acusó que México está “decayendo muy rápidamente en un tono, en un talante de la política propio de la toma del poder por una dictadura”

NACIONAL

·
Criticó, principalmente, que por orden del Ejecutivo federal el Congreso aprobó sin cambiar “ni una coma” Foto: Cuartoscuro

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Diego Valadés y José Ramón Cossío, juristas y legisladores defendieron este martes al Poder Judicial sobre los ataques, críticas e intromisión que recibe por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; incluso, el diputado Porfirio Muñoz Ledo llamó al Congreso de la Unión a ya no obedecer al Ejecutivo federal en aprobar "sin mover una coma" todas sus reformas y leyes.   

Durante el “Seminario Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia” que organizó la Cámara de Diputados, el legislador de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, acusó que México está “decayendo muy rápidamente en un tono, en un talante de la política propio de la toma del poder por una dictadura”, donde a diario se cuestiona si las decisiones del Ejecutivo corresponden a una democracia constituida.

Criticó, principalmente, que por orden del Ejecutivo federal el Congreso aprobó sin cambiar “ni una coma” la Ley Orgánica del Poder Judicial donde se introdujo el artículo Décimo Transitorio que amplía el mandato del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar; también se refirió a la reforma de la Ley a la Industria Eléctrica, señalando que va a contracorriente de la Constitución y de tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente.

Sin citar nombres, también aplaudió que los jueces sigan “firmes” defendiendo el orden democrático. Cabe señalar que sus declaraciones se dan frente a decisiones como la del juez Juan Pablo Gómez Fierro de otorgar amparos contra la reforma eléctrica.

“Los jueces están haciendo una tarea heroica, el Ejecutivo, por desgracia, está mareado de poder, poder marea y el poder absoluto marea absolutamente, y vamos a vivir un trienio muy difícil, un trienio de un gobierno autoritario puede convertirse en gobierno despótico. Es nuestro deber evitarlo,

Claro, algunos de los diputados y diputadas ya no estarán en la próxima legislatura, pero creo que la gran mayoría va a reelegirse. Entonces, gracias por haberme invitado a este mea culpa colectivo. Mi voto porque el Legislativo ya no obedezca órdenes del Ejecutivo ¿cómo lo puedo decir? Es vergonzoso”, expuso.

Por su parte, el ministro de la Corte, José Ramón Cossío, reiteró que considera inconstitucional el Décimo Tercero Transitorio, que además de la presidencia de Zaldívar extiende los mandatos de los consejeros de la Judicatura. Señaló que “hay una muy indebida intromisión respecto a la autonomía del Poder Judicial de la Federación”.

“Yo creo que lastima la autonomía judicial y la lastima seriamente más allá, insisto, de la condición de constitucionalidad ¿por qué? porque es el presidente de la República el que está determinando la duración del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia, y van a decir ustedes, ‘pero el presidente de la República no es la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores’, pero sí es el líder político, es el líder moral y es el líder en algunos aspectos jurídicos de estas mayorías”, dijo.

Por su parte, el exministro de la Corte e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés Ríos, advirtió que en México hay “coincidencias” que se están dando a nivel internacional sobre una “retórica antijudicial”, como la que actualmente prevalece en Argentina y que podría pasar a un escenario de “la colonización del Poder Judicial”, como sucedió en Venezuela y Bolivia.

“Los efectos locales que puede tener dentro de nuestro propio país esta retórica y esta ofensiva contra el sistema judicial porque el caciquismo no ha sido desterrado de nuestro país… Los casos de caciquismo se van multiplicando y los efectos paradigmáticos que tiene este tipo de retórica, este tipo de acciones, pueden trascender. Creo que hay que alertar a las entidades federativas y estar muy atentos a lo que puede ocurrir si es que también ahí se decide dar pasos en el sentido de la sujeción del poder Judicial local”, dijo.  

Para la catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM, Leticia Bonifaz, preocupa “el  sistemático ataque generalizado a los jueces, porque es diferente la crítica que uno puede hacer a un juez en particular a estar sistemáticamente atacando a los jueces que tuvieron formación y una designación y un sistema de carrera judicial que hace que garantice sus dependencia”.

Reforma al Poder Judicial

Respecto a la reforma al Poder Judicial, resaltó que quienes deciden quién es el presidente de la Corte son los ministros, no el Poder Legislativo ni menos el Ejecutivo.

“Cuando se busca darle la vuelta por la vía de un transitorio, y sobre todo cuando se dice ‘es que es la persona idónea para llevar a cabo esta reforma’, cuando estamos en un régimen de instituciones -que es parte del sistema constitucional- las personas no deben importar, pero en México, en este proceso de constitución de la democracia somos muy de ‘la CNDH de Carpizo, el INE de Woldenber’, le ponemos como si la persona fuera la institución”, dijo.

En tanto, la presidenta de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, Claudia de Buen Unna, adelantó que una vez que sea publicada la Ley Orgánica del Poder Judicial ellos van a “demandar la inconstitucionalidad” del Décimo Tercero Transitorio.

“Eso es algo que estamos sopesando y que pienso que como Colegio de Abogados es una de las acciones que nos hemos comprometido a llevar a cabo para pelear por el Estado de derecho y por el debido respeto al lugar que ocupa nuestra Constitución dentro de este marco normativo mexicano, incluidos los tratados internacionales, y que hoy una ley secundaria pretende anular”, dijo. 

Por: Iván E. Saldaña 

dhfm