METRO BÚS

Metrobús iniciará operaciones en Tláhuac, tras derrumbe del Metro Olivos

El servicio podría ser modificado frecuentemente para mejorar la atención a los usuarios.

NACIONAL

·
ACTÚAN.El servicio permitirá mayor movilidad en la zonaCréditos: CUARTOSCURO

El servicio emergente del Metrobús, entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco de la Línea 12 del Metro, va a comenzar mañana, adelantó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"También el Secretario de Movilidad va a informar con todo detalle de inicio de operaciones del Metrobús a partir del día de mañana, dado que es factible hacerlo.

"Todo lo posterior del túnel del Metro el día hoy está dando su reporte el Instituto Mexicano del Transporte, a partir de ahí se estarán tomando decisiones", explicó en videocoferencia de prensa.

Agregó que hoy se estará reuniendo con integrantes del Instituto Mexicano del Transporte para que le expliquen los resultados de la revisión del tramo subterráneo, entre Atlalilco y Mixcoac.

También informó que los trabajos de la empresa DNV, que hace el peritaje externo para determinar la causa raíz del colapso del viaducto elevado, ya concluyeron, al igual que la Fiscalía.

"Les puedo adelantar que el día de ayer recibieron notificación por parte de la empresa que está haciendo el peritaje y por parte de la Fiscalía General de Justicia de que el peritaje en sitio ya culminó. Van a seguir haciéndolo a donde retiren la trabe, que tendrá un esquema especial. 

Actualmente se llevan a cabo las instalaciones eléctricas en las estaciones improvisadas,  se hacen mediciones y se pueden observar las pantallas que estarán al aire libre con una cubierta de plástico negra.

El titular de la Semovi, Andrés Lajous, dijo que el próximo  miércoles ya podrá haber ascenso de usuarios en el metrobús,  lo que  permitirá seguir ajustando toda la operación a lo largo de esta semana para hacer las modificaciones necesarias y hacer el servicio más eficiente.

"El peritaje ha sido concluido el día de ayer y hoy en la mañana, de tal manera que ya podrá empezarse a retirar la trabe que colapsó", informó Sheinbaum. 

¿Cuándo inician las pruebas?

Mañana iniciarán las pruebas operativas. El director General del Metrobús, Roberto Capuano, dio detalles sobre la operación.

De manera gratuita, habrá un servicio exprés, con solo cuatro paradas: Tláhuac, Nopalera, Tezonco y Atlalilco, porque son las de mayor demanda. Se van a usar 60 unidades a lo largo de 15 kilómetros y funcionará en un horario de 5:00 a las 0:00 horas.

"A partir de mañana, a las 5 de la mañana, vamos a iniciar con pruebas operativas de un servicio exprés, que va a ofrecer Metrobús desde Atlalilco a Tláhuac", dijo Capuano, en conferencia de prensa.

La otra modalidad será con las 12 paradas existentes. Además, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro realiza pruebas en vacío para reanudar el servicio en el tramo subterráneo de la Línea 12, entre Atlalilco y Mixcoac.

El director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Carmona, explicó el plan que se lleva a cabo.

"Son pruebas en vacío con todos los trenes que vamos a implementar, estas pruebas en vacío comprenden el circuito Atlalilco-Mixcoac, hacemos la comunicación con el SEFI, vamos haciendo toda la apertura, toda la disposición de un servicio seguro lo vamos monitoreando", explicó.

Agregó que, en hora pico, van a ofrecer de 12 a 14 trenes con un intervalo de tres minutos y 25 segundos. El Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que hoy el Instituto Mexicano del Transporte va a entregar los resultados de la revisión del tramo subterráneo de la línea dorada, que está entre Atlalilco y Mixcoac.

Por: Carlos Navarro y Gerardo Galicia

GDM