MORENA

Ricardo Monreal reta a Cabeza de Vaca para que acuda a la FGR

El senador llamó al gobernador de Tamaulipas a acudir a la FGR si está seguro de que no tiene orden de aprehensión

NACIONAL

·
Monreal exigió a Francisco García Cabeza de Vaca dar la cara en la FGR ante las acusaciones que le imputan. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, retó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) a dar la cara ante las indagatorias y si está seguro de que no existe orden de aprehensión en su contra.

“Si no existe la orden de aprehensión, que García Cabeza de Vaca se conduzca con transparencia, que acuda a las oficinas de gobierno, que se presente a la Fiscalía General de la República o al juzgado de control para reclamar que no existe esta medida en su contra”, indicó.

Cuestionó que de no ser así ¿por qué se esconde el gobernador, por qué no da la cara y cumple otras funciones que le tiene encomendada la Constitución a quien es señalado como presunto responsable?

Monreal aseguró que sí hay una orden de aprehensión contra el mandatario tamaulipeco, y argumentó que hay una razón lógica para que un juez de control haya otorgado la orden, a quien la Cámara de Diputados le retiró la inmunidad procesal por el delito de defraudación fiscal equiparada, pero que también es acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El morenista expresó que “no son válidos los alegatos facciosos” en el caso del gobernador de Tamaulipas, por lo que urgió a atender la crisis institucional en la entidad.

Insistió en que se puede atender la crisis en Tamaulipas por los canales institucionales o con la intervención del Senado de la República, a través de la desaparición de poderes. Además, consideró que en este momento clave es necesario tener confianza en las instituciones, pues esta crisis tiene que ser resuelta a fondo y con rapidez.

DETECTAN AUMENTO DE ACTIVOS

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, presuntamente no declaró 10 millones 570 mil 856 pesos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que el funcionario dejó de declarar ese monto entre 2015 y 2019, siendo 2018 el año en que tuvo más ingresos no declarados, con más de cinco millones de pesos, cuando era mandatario estatal.

En 2015, dejó de declarar aproximadamente 200 mil pesos, en ese momento era senador, y las cantidades presuntamente ocultadas al fisco crecieron hasta sumar más de 10.5 millones de pesos.

Como servidor público, desde el año 2000, hasta septiembre de 2020, García Cabeza de Vaca tuvo percepciones por 23 millones 935 mil 764 pesos, con sueldos mensuales que iban de los 73 mil 817 pesos como diputado federal a 171 mil 978 como director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

Sus ingresos como servidor público más los recursos que no declaró ante el SAT suman 34. 5 mdp.

La UIF detectó que, cuando era legislador, García Cabeza de Vaca recibió, de 2013 a 2014, 14.8 millones de pesos en transferencias por SPEI.

Por Misael Zavala y Diana Martínez

DZA